“Fui a pagar el Soat y me estafaron”: fraudes cibernéticos afectan a afiliados de Sura  


“El día primero de septiembre entré una página de Sura y esta me llevó a un WhatsApp con todas las características de ser pues, de la empresa. Pedí el Soat para mi carro y me contestaron que sí, me dieron el valor y me mandaron el pantallazo de un Soat que aparentemente era el mío. Me mandaron una certificación bancaria supuestamente a nombre de Sura que era la cuenta a la que debía consignar. Lo hice y vi que salía a nombre de una persona natural e inmediatamente llamé al banco para que bloquearan la cuenta o hicieran algo al respecto. Eso pasó en 10 minutos y de inmediato bloquearon la cuenta. 

“Del banco me transfirieron a una entidad a poner la queja, luego a la Fiscalía. Fui a la Fiscalía, puse la denuncia y esta entidad me contesta a los dos días que ‘no tiene suficiente información para investigar’. Asumo que mi plata está perdida pero el punto es que he escuchado que a más personas le ha pasado. Quiero advertir a las personas. Llamé a Sura y expuse el caso y me dicen que hacer este trámite en línea es la única opción. Al parecer, por órdenes del Gobierno Nacional no les permiten hacer este tipo de trámites de forma presencial”, expone Raquel*. Ella, por obvias razones, está precavida de ahora en adelante con los pagos a Seguros Sura. 

Escriben por WhatsApp exigiendo transferencia bancaria.

Desde Sura, comunican que estos tipos de fraude se han presentado en diversas áreas, como en los procesos de selección de talento humano, en la venta de SOAT, en el recaudo de primas, copagos o cuotas moderadoras, e incluso en el ofrecimiento de productos falsos que no están en el portafolio real de las compañías aseguradoras.

“También, se presentan en el cobro de copagos y cuotas moderadas de la EPS, donde personas ajenas a las empresas del sector, realizan cobros por servicios de salud usando el logo de la aseguradora mediante SMS o WhatsApp”, dice Sura.

La empresa admite que no ha podido evitar este tipo de fraudes, por lo cual está recurriendo a una campańa de educación, en la que afirman, han invertido 100 millones de pesos: “la empresa buscará fortalecer la protección de sus clientes y del sector asegurador en general, brindando herramientas eficientes para identificar y evitar cualquier intento de fraude en cualquier contexto”.

Esto sin embargo, no responde al problema de personas como Antonia, a quien hasta el momento, no se le ha devuelto el dinero.

¿Qué recomiendan para evitar ser víctimas de fraude?

• Sospeche de cualquier mensaje que reciba de alguien que no conoce y que implique algún tipo de pago por medio de transferencias bancarias. 

• En caso de promociones, es mejor verificar directamente por las líneas de atención y lugares autorizados. En el caso de SURA, no se encuentra ofreciendo ninguna promoción para el SOAT durante el 2023.

• Realice los pagos por servicios de salud en la sede de atención, evite hacer transferencias previas.

• No acepte citas ginecológicas en telemedicina, esta especialidad requiere la presencialidad.

*Nombre cambiado a petición de la fuente.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print