Multimedia Salud de la mujer Salud Infantil

Filicidio en Colombia: Capturan a Silvana Torres, señalada de acabar con la vida de su pequeña

Screenshot

¿Cómo entender que una madre acabe con la vida de su propio hijo? En Colombia hay tristeza y asombro. Ya está legalizada la orden de captura contra Silvana Torres, la mujer señalada de haber asesinado a su hija de 3 años este domingo en Manizales.

El coronel Dave Anderson Figueroa Castellanos, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, dijo que: “La madre atacó con arma blanca a su hija, provocándole la muerte. Luego se autolesionó. Está bajo custodia y se recupera en un centro médico”. La condena podría ser hasta de 50 años en prisión.

Filicidio en Colombia

La palabra “filicidio” proviene del latín filuis, hijo, y caedére, matar, y designa la muerte del propio hijo por parte del padre o la madre. Es un tipo de homicidio, pero se distingue por la relación familiar entre el agresor y la víctima. Usualmente la muerte es producida por asfixia, apuñalamiento, estrangulación, envenenamiento o violencia física contra el niño o niña.

La experta Daniela Franco Restrepo señala en su estudio Salud mental y filicidio en Colombia, que “las teorías que se han asociado al filicidio son las de trastornos de personalidad, siendo las mujeres mayoría en cometer estos crímenes, mientras que las enfermedades mentales asociadas al filicidio son la depresión mayor, depresión posparto, esquizofrenia y psicosis”.

Poco se sabe sobre este tipo de crímenes en Colombia. En 2005, la forense Bertha Castaño Henao investigó en Bogotá 45 casos de filicidio desde el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, encontrando que el 62% de las mujeres que lo realizan acaban con su vida.

Salir de la versión móvil