Estudio halla contaminación fecal en lechugas y fresas en Colombia debido al agua de riego; se insta a lavar bien estos alimentos

El estudio “Origen de la contaminación fecal en lechuga y fresas: a partir de indicadores microbianos, marcadores moleculares y H. pylori” ha encontrado que estos productos de consumo común están contaminados debido al agua con la que son regados. El agua del río Bogotá y aguas de riesgo superficiales en Colombia están contaminadas con microorganismos de origen fecal, lo cual supone un riesgo para los consumidores de estos productos, que solemos comer crudos.

El estudio de los investigadores Fidson Vesga, Camilo Venegas, Valentina Flórez Martinez, Andrea C. Sánchez-Alfonso y Alba Alicia Trespalacios, dado a conocer por la Universidad Javeriana, es “el primero en determinar colectivamente la presencia de indicadores tradicionales, indicadores virales y marcadores moleculares de contaminación fecal y H. pylori en productos alimenticios crudos, específicamente fresas y lechugas en Colombia”. Los expertos recolectaron un total de 50 muestras, 25 de fresas y 25 de lechuga, tomadas de cultivos, mercados y supermercados.

Según el estudio, en Colombia pasa lo que alrededor del mundo, y es que 2 mil millones de personas utilizan fuentes de agua contaminada con microorganismos de origen fecal, para consumo humano como para riego de cultivos. 

Hay que notar que, según informes de entidades de esta capital colombiana, la carga contaminante del agua del río Bogotá es ocasionada principalmente por los vertimientos de las agroindustrias y los desechos domésticos, aguas que se descargan sobre el río sin tener ningún tratamiento, afectando las propiedades fisicoquímicas del agua con presencia de metales pesados y microorganismos patógenos”

“En Colombia, el agua del río Bogotá se utiliza para regar productos agrícolas, incluidos alimentos de consumo crudo como fresas y lechugas. Esto supone un riesgo para el consumidor final, ya que estos alimentos se comercializan como productos frescos listos para el consumo directo sin sufrir ningún tratamiento de desinfección ni cocción”, dicen los autores del estudio. 

La investigación encontró que la contaminación en las muestras de fuentes evaluadas, arrojaron la presencia de marcadores que indicaban contaminación fecal tanto humana como bovina. 

“Los resultados de nuestro estudio demuestran la presencia de Escherichia coli (E. coli) (12,5 %), Enterococcus (≥25 %), esporas y formas vegetativas de Esporas de Clostridios reductores de sulfito (SRC) (≥37,5 %), colifagos ( ≥12,5 %), y Salmonella sp. (≥12,5 %), tanto en fresas como en lechugas”, dijeron.

Este informe resalta la necesidad de implementar medidas preventivas y de control en toda la cadena de producción para garantizar la seguridad de estos productos antes de su distribución al consumidor final.

“En general, se anima a los consumidores a adoptar medidas de higiene adecuadas al manipular y preparar alimentos, especialmente los crudos. Asimismo, se insta a las autoridades sanitarias y organismos reguladores a fortalecer los procesos de vigilancia de la calidad de los alimentos, al tiempo que se insta a los productores y comercializadores a mejorar las prácticas de producción y manipulación para garantizar la inocuidad de los alimentos”, finaliza el estudio.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print