Encuesta nutricional en San Jacinto: Mientras la salchipapa es favorita entre jóvenes y adultos, los mayores de 60 años no comen comida rápida

“Recuerdo que había una finca de caña, donde hacían la panela. Yo hacía bollos de maíz, para vender, para comer”, dice Francisca Caro, de 103 años y quien actualmente vive en San Jacinto, Bolívar.

Pacha Caro, de 103 años

Longevos, como la señora Francisca, afirman que antes en ese municipio del corazón de los Montes de María, lo usual era alimentarse con animales de monte como pollos criollos, incluso zahínos, venados y productos elaborados en casa como bollo de mazorca, suero y queso. No podían faltar los tubérculos como el ñame y la yuca. 

“Mi hijo se iba pal monte y venía con zahínos, venados, el papá venía y compraba pacas de arroz, traía maíz para que hicieran bollos, yo desayunaba 14 pedazos de yuca con 2 mil pesos de suero”, dice entre risas Dolores Barreto, centenaria.

Dolores Barreto

El medio El Signo Vital y Fundación Soy Vital realizaron la encuesta Costumbres nutricionales San Jacinto 2024 a 191 personas de este municipio, para analizar cómo se alimentan hoy día en medio del auge de la comida rápida en la población. Este trabajo periodístico fue auspiciado por Ips Cuidado Seguro en Casa y Agility Medical Care. 

La comida rápida más popular

191 sanjacinteros participaron en esta encuesta en la que el 45,55% reveló consumir comida rápida entre una y cinco veces al mes, con un gasto que, según el 12,6% sobrepasa los 100 mil pesos mensuales.

El 45,55% (87 personas) dijeron comer comida rápida entre una y cinco veces al mes; 42,41% (81 personas) afirmaron consumirla menos de una vez al mes y el 7,3% (14 personas) más de cinco veces al mes. Desglosando la encuesta vemos que las personas mayores de 60 años son las que menos consumen comida rápida (no lo hacen nunca o lo hacen menos de una vez al mes) mientras que encuestados de 18 a 29 años afirmaron comerla más de cuatro veces al mes y aquellos hasta los 59 años afirman comerla entre una y cuatro veces al mes.

La comida rápida que más consumen es la salchipapa y la picada según el 44% (71 personas), seguido por la pizza 19, 2% (31 personas) el patacón relleno 11,8% (19 personas), el perro caliente 11,1% (18 personas), hamburguesa 8% (13 personas) y alitas 5,5% (9 personas). Hay un muy bajo porcentaje de personas que afirman que nunca comen comida chatarra y corresponde al 4,71% (9 personas). 

Resulta que la comida rápida se relaciona mucho con el contexto social de la actualidad. Alejandra Valencia Naranjo, Nutricionista y Dietista, Magister en Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana y docente de la Universidad CES, explica que “cuando salimos, la comida que se nos viene a la mente son las hamburguesas, perros, salchipapas, alimentos que son ajenos a la rutina alimenticia”.

Dra Alejandra Valencia

La doctora Valencia hace un análisis de los componentes de la comida rápida más popular para los sanjacinteros: “La salchipapa contiene nutrientes como carbohidratos, que pasaron por un proceso de fritura profunda, hay que decir que las papas absorben el 10 por ciento de su peso en grasa. Tenemos la salchicha, que son embutidos que aportan proteína, grasa y sodio, (con el que tenemos que tener cuidado) y además añade aditivos y conservantes. Además si le adicionamos salsas a esta comida rápida, eso suma más grasas azúcares y nos aporta más calorías. Por otro lado, la calidad de los alimentos que se utilicen para prepararla también va a influir en su valor nutricional”.

El gasto en comida rápida en San Jacinto, Bolívar

El 52,7% (96 personas) gasta entre 10 mil y 50 mil pesos en comida rápida al mes, mientras que un 20,8% (38 personas) afirma que gasta entre 50 mil y 90 mil pesos al mes comprando comida chatarra. El 12,6% (19 personas) gasta entre 100 y 150 mil pesos; el 7,1% (13 personas) gasta entre 150 y 250 mil pesos y el 2,1% (4 personas) gasta más de 250 mil pesos al mes en comida rápida. 

Comida frita en casa

Según esta encuesta, en los hogares sanjacinteros, se cocina comida frita con regularidad. La encuesta reveló que solo el 8,3% de los encuestados (16 personas) no prepara nunca comida frita en casa frente al 20, 4 % (39 personas) que cocina comida frita a diario. El 28,7% (55 personas) afirmó cocinar comida frita una vez por semana, el 20,4% (39 personas) lo hace dos veces por semana y el 21,9% (42 personas) lo hace por lo menos 3 veces por semana. Lo que más fritan es tajadas de plátano o plátano mafufo, patacón, arepa, chicharrón, salchicha, huevo, pescado, carne y pollo.

Alimentos de la Región Montemariana

Dieta diaria y condiciones de salud en la población encuestada

Según los datos recogidos por esta encuesta, la dieta que siguen los sanjacinteros está basada en yuca, frutas de temporada (mango, ciruela, plátano, aguacate) ñame, plátano, papa, suero, queso, carnes rojas y blancas, muy poco carnes frías, pan, sopas, pescado, maíz, arroz y verduras. 

En cuanto a su salud, el 77,4% (148 personas) no padece ninguna condición de salud relacionada al metabolismo. El 23,5% (45 personas) sí padecen alguna condición de salud, siendo las más mencionadas la hipertensión, obesidad, reflujo y colesterol alto. 

Abordando el consumo de gaseosas, el 15,9% (30 personas) afirmaron consumir gaseosas todos los días, 56,9%  (107 personas) dijeron no consumir gaseosas casi nunca y el 27,1% (51 personas) revelaron que toman gaseosas con regularidad.

Consumo de frutas y verduras

50,2% (96 personas) dijeron que comen fruta y verduras con regularidad; el 30,3% (58 personas) afirmaron comer frutas y verduras a diario y el 17,8% (34 personas) afirmó no consumirlas casi nunca.

La razón principal por la que comen comida chatarra es porque les gusta mucho su sabor. Eso dijo el 44,9% (75 personas), otros afirman que la consumen por la facilidad de comprarla 33,5% (56 personas); el 13,1% (22 personas) dijo que cuando consumen comida rápida es porque no les da tiempo de cocinar y el 8,3% (14 personas) dijo que a veces no les gusta cocinar. 

Según el médico Henry Martínez, los tres factores que influyen en la buena salud son la alimentación, la actividad física y el sueño. Para el experto, “sí podemos alimentarnos bien con lo que tenemos aquí en San Jacinto, lo que tenemos es que saber elegir lo que comemos”.

Dr Henry Martínez


Ningún alimento que sea de origen natural es dañino, lo dañino es la preparación y la cantidad que consumimos. Los procesados y ultra procesados son dañinos porque tienen excesos de químicos, exceso de sodio y exceso de azúcares que a nuestro cuerpo no le hacen bien.

Recordemos que la diabetes e hipertensión son enfermedades metabólicas, es decir que se ven directamente relacionadas con el consumo de los alimentos.

Es importante decir que la mayoría de los encuestados reconoce que deben mejorar sus hábitos alimenticios 86,9% (166 personas)  frente a un 13% (25 personas) quienes creen que se alimentan correctamente. 

**

Agradecemos el apoyo de Manuel Escamilla, anestesiólogo experto en hernias discales sin cirugía, Meimis Shop, Zaith Adechine y Herez- Carlos Hernández.

https://www.instagram.com/reel/C-SzlWMA-Ua/?igsh=MXFhMmQzMmttM2c5dw==

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print