En la isla de Providencia están adecuando un centro que permitirá realizar actividades de propagación asexual y sexual de corales con fines de restauración, actividades que se llevan a cabo únicamente en las Islas del Rosario.
El piloto de cultivo en tierra surgió de la necesidad de optimizar las acciones de jardinería de corales en Providencia que hacen parte de “Un Millón de Corales por Colombia”, un programa de restauración de arrecifes coralinos a gran escala del Fondo Colombia en Paz, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Conservación Internacional Colombia, implementado en Providencia por Parques Nacionales Naturales, CORALINA y Corales de Paz.
También se dio la donación de tanques por parte de Chevron, con una capacidad de almacenamiento de tres mil microfragmentos cada uno, uno de ellos de colonias donantes que, luego de su fragmentación, llenarán los dos estanques restantes.
Gracias a esta apuesta, aquellos pescadores artesanales y miembros de la comunidad que son técnicos certificados en operación de cultivos marino-costeros por el INFOTEP y CORALINA, van a tener donde poner en práctica su conocimiento, ya que la estación en tierra requerirá mano de obra calificada para manejar elcultivo de corales a través de ejercicios de propagación asexual y sexual de los mismos.
Adicionalmente, y por medio de esta iniciativa, Providencia espera convertirse en un referente del cultivo en tierra y la reproducción sexual y asexual de corales. Este laboratorio generará oportunidades laborales, ayudando a que la comunidad se identifique con el proyecto, pues se busca que seatambién un atractivo turístico y educativo para la comunidad, fomentando en los habitantes del Archipiélago el cuidado por los arrecifes y los mares.