Sí, todos lo hacemos.
Según los datos obtenidos de un estudio que adelantó la multinacional Ipsos en la Comunidad Conectados Colombia, el 80% de los participantes reconoce que ha utilizado motores de búsqueda como Google para revisar temas que tienen que ver con su salud. Esta cifra demuestra la alta dependencia que tienen los participantes en estos buscadores en temas relevantes de su vida diaria.
El estudio también arrojó que, a pesar de ser muy común el uso de la tecnología en estos casos, el 60% de los encuestados tiene una seria preocupación por el índice de confiabilidad y la calidad de la información que se encuentra línea; por esta razón, agregaron, verifican con profesionales y/o especialistas antes de tomar decisiones puntuales sobre su salud.
A estos resultados, se suma que el 45% utiliza aplicaciones como Samsung Health, MyFitnessPal, Fitbit y Clue para monitorear su actividad física, dieta, sueño, ritmo cardíaco y salud reproductiva, como parte de su rutina y como una necesidad de autoconocimiento sobre estos aspectos que puede ayudarles a evitar problemas más serios en su salud.
Frente a este panorama, se les preguntó a los participantes cuáles son los beneficios que obtienen al utilizar estas opciones tecnológicas, el 70% mencionó que les brindaban un cierto grado de conciencia sobre los cuidados que deben tener, además, el 60% indicó que las aplicaciones los motivan y les ayudan a establecer metas para mantener un estilo de vida saludable.
Teniendo en cuenta estos resultados, Ipsos Colombia abordará la importancia de la tecnología en la salud con Maya Ilic, Social Psychology at Institute of Social PsychologyMSc, Vicepresidente de Innovación para Comunidades, quien explicará cuál debe ser el papel de la tecnología en el cuidado de la salud y las implicaciones que tiene en los hábitos y rutinas.
Su intervención que se adelantará durante el evento anual FOQ Day (Friends of Qualitative Day), el próximo 17 de noviembre, abordará diferentes temáticas sobre cómo la tecnología no reemplaza una atención médica profesional a tiempo y el equilibrio que se debe tener con el uso constante para estos casos.
Sobre el estudio
Para esta actividad, Ipsos obtuvo participación de un total de 228 adultos mayores de 18 años: de 18 a 24 6%, de 25 a 35 34%, de 36 a 45 43%, más de 46 18%. En las regiones Antioquia y Eje cafetero 16%, Centro 49%, Costa Atlántica 18%, Oriente 5%, Sur Occidente 5%, 69% mujeres y 31% hombres, 76% NSE 2/3 y 24% NSE 4/5/6.
Debe considerarse que los resultados de esta actividad reflejan las opiniones de los participantes activos de la comunidad Conectados Colombia, de la cual hay actualmente registrados 1500 personas.