El coordinador de proyectos para Colombia de La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Santiago Mazo Echeverri, afirma que aunque nos quedan meses de crisis mundial, hay esperanza en Colombia en cuanto a disminución del hambre.
“El aumento del hambre en Colombia está asociado al aumento de la pobreza y factores internacionales que han afectado nuestra economía, como la pandemia y los conflictos internacionales entre Rusia y Ucrania que, como todos saben, son grandes productores de cereales y agro insumos, luego está todo el fenómeno inflacionario, afectando el precio de los productos y haciendo que la gente no pueda comprar ciertos alimentos.
Mazo afirma que aunque “todavía faltan unos meses más para que se toque fondo”, la esperanza en Colombia, está “en que el gobierno entrante se encargue de mejorar las políticas en términos alimentarios y nutricionales para que se pueda aumentar la producción de alimentos. Creo que lo que se ha anunciado hasta el momento va por buen camino”, destaca.
Estudios del PNUD, señalan que la región Caribe es el territorio de Colombia en el que la pobreza afecta más a las personas en cualquiera de sus facetas, pese a que Bolívar es el departamento con menor tasa de desempleo (un 5%).
En toda Colombia, además se suman problemas como el conflicto interno y el narcotráfico, los fenómenos migratorios, el conflicto de intereses por tenencia y uso de la tierra, entre otros.
**
Las declaraciones del representante de la FAO hicieron parte de las actividades del Mes de la Alimentación desarrollado por las facultades de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos; Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Ciencias y Biotecnología, de la Universidad CES en Medellín.