En Cartagena, Carlos Enrique arregla sombrillas; las salva de llegar al basurero o alcantarillas

Carlos Enrique Contreras es uno de los cuatro expertos en arreglo de sombrillas del Centro de Cartagena. Su puesto de trabajo está a un lado de la carrera 9, en un espacio pequeño donde al acercarnos, podemos ver maletas y sombrillas listas para entregar o en proceso de reparación. Sí, ¡también arregla maletas!

Hace más de 16 años que Carlos aprendió este oficio, que aunque parezca poco llamativo, evita que decenas de sombrillas terminen en los basureros en Cartagena.

“Hay paraguas que están muy caros, mucha gente no tiene para comprar cada rato un paraguas. Cuando se dañan las personas lo echan a la basura, tapan las alcantarillas. La gente tal vez no sabe que paraguas muy viejos sí se pueden arreglar”, comenta Carlos.

En una o dos horas arregla un paraguas. Muchos le confían su producto y después regresan a pagarlo cuando esté listo. Carlos dice que a veces la gente llega a buscarlos… a veces no. Cuesta solo 5 mil pesos tener de vuelta este indispensable utensilio que en Cartagena se usa durante todo el año debido al solazo cotidiano o a la temporada de lluvias.

Es un dato chistoso pero triste a la vez. Un estudio de la Universidad de Michigan confirmó que nada se pierde tanto y tan fácilmente como un paraguas, lo que lo convierte en carne fácil para basurero.

Expertos de Inforecikla afirman que en el caso de las sombrillas o paraguas, “Este es un residuo que por su composición de varios materiales se puede tener duda de cómo gestionarlo”.

Las maletas por su parte, debido a sus muy diversos componentes, no se reciclan, así que la reutilización es el mejor camino.

“Los nuevos no están sirviendo, hay que arreglar, para economizar y ajá hay que darle uso hasta que se agote”, dice la señora Judith, quien se acercó a reclamar su producto.

https://www.instagram.com/reel/Cs6TZijgIss/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Cuando este tipo de productos llegan a caños o alcantarillas, los residuos unidos al plástico crean una capa espesa, imposible de eliminarse naturalmente. Es entonces cuando se tapan rejillas para drenaje de aguas servidas y en general, hay un impacto realmente negativo en el ambiente.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print