Con el objetivo de beneficiar a la población femenina de Colombia, la Embajada de Israel, en cabeza de su embajador GaliDagan, entregó al HUB-iEX de la Universidad del Bosque, el equipo Eva Pro, una tecnología israelí utilizada para la detección y el diagnóstico del cáncer de cuello uterino.
La mortalidad por cáncer de cuello uterino se asocia a condiciones socioeconómicas desfavorables. Existe un mayor riesgo de mortalidad en regiones rurales dispersas con escaso acceso a los servicios de salud. Por esta razón, el equipo Eva Pro tiene como objetivo llegar a todas las áreas de Colombia, tanto urbanas como rurales, para impactar positivamente la vida de las mujeres y reducir las cifras de mortalidad mediante la detección temprana y oportuna.
Las tecnologías remotas en salud pueden desempeñar un papel crucial en la mejora de la atención médica en zonas rurales y apartadas de Colombia. “En Israel desarrollamos tecnologías que pueden recopilar datos médicos de los pacientes y transmitirlos a los profesionales de la salud en tiempo real. Igualmente, ayudan a la salud preventiva, asistiendo a los médicos a tomar decisiones informadas sobre la atención. Al utilizar estas herramientas, se puede superar la barrera de la distancia y la conectividad; y garantizar que todas las personas tengan acceso a la atención médica de calidad, independientemente de su ubicación geográfica”, aseguró el embajador Dagan.
En Colombia, el cáncer de cuello uterino es un problema de salud significativo, es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años. Se estima que en Colombia se presentan alrededor de 4.742 casos nuevos cada año.
“El futuro de la salud del país se encuentra en los desarrollos innovadores que la amparen, todo esfuerzo que se realice por diagnosticar, por prevenir, por tratar a tiempo, es bienvenido. Yo creo que este equipo será un gran apoyo y aporte sumamente importante para los ginecólogos de este país”, indicó el doctor Miguel Otero, presidente de Los Cobos Medical Center.
Desde hace varios años la Embajada de Israel viene trabajando con HUB-iEX como un aliado estratégico para mostrar e implementar las tecnologías del ecosistema de innovación y salud de Israel en Colombia. Por la misma razón se han realizado donaciones de soluciones disruptivas israelíes en HealthTech, en este caso en monitoreo remoto y cardiología.
“Durante tres de los cuatro años de fundación del HUB-iEX, se ha venido trabajado en conjunto con la Embajada de Israel en Colombia para hacer que nuestro país pueda seguir las grandes huellas en emprendimiento y tecnología que deja Israel, fortaleciendo esta relación con la segunda donación realizada por la Embajada a la Universidad por medio del HUB iEX, para la compra de la tecnología Eva Pro, dejando en claro de este modo que esta relación va más allá de una relación Gobierno – Academia”, enfatizó Juan Carlos Suárez, director de la Oficina Legal de Innovación y Extensión (OLIE).
Las tecnologías israelíes buscan inspirar a los actores del sector salud en Colombia, desde el Gobierno hasta los profesionales de la salud y las startups locales. El Estado de Israel espera fortalecer las relaciones de la comunidad HealthTech colombiana con el ecosistema de Israel, con la visión de que en los próximos años Colombia pueda tener un ecosistema similar en su magnitud como centro regional y global de tecnologías de la salud.
Al finalizar su discurso, el embajador Dagan realizó una invitación al Gobierno colombiano, para apoyar estrategias que mejoren la salud pública en el país, señaló que el sistema de salud público de Israel “es uno de los mejores del mundo, es una combinación de política del Estado y tecnología; y yo creo que esta combinación es algo que se puede implementar aquí en Colombia. Tenemos mucho interés de trabajar con las autoridades colombianas para intentar ayudar desde nuestra experiencia a este sector”.