El uso de Inteligencia Artificial para retocar las fotos que sube a redes puede dejarle problemas de salud mental

La tecnología también se ha ido perfeccionando con el paso de los años y la Inteligencia Artificial es quizás uno de los inventos más influyentes y relevantes en la historia moderna del hombre.

Sin embargo, si bien es una herramienta que puede mejorar la vida de las personas, también requiere de un control, ya que su uso también puede tener consecuencias negativas. 

En este sentido, expertos del Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic, advierten de las consecuencias que ha traído para la salud mental de las personas el uso de las aplicaciones que implementan Inteligencia Artificial para el retoque de imágenes fotográficas. 

De acuerdo con Ligia Stella Parales, del área de Neuropsicología y Neurociencia del Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic Capitulo Meta- Orinoquía, “El auge de las aplicaciones de inteligencia artificial (IA) para editar y generar fotos ha revolucionado la manera en que percibimos y compartimos imágenes. Sin embargo, este fenómeno también plantea interrogantes sobre su impacto en nuestra salud mental”. 

En este sentido, la experta identifica algunos de estos impactos como: 

– Distorsión de la imagen corporal y baja autoestima, en donde podría presentarse una insatisfacción con la propia imagen

– Desarrollo de pensamientos asociados a estándares de belleza irreales. 

– aislamiento social y  depresión, que pueden presentarse a partir de los siguientes precipitantes: búsqueda de validación, miedo al juicio y dependencia de la aprobación virtual. 

– correlación entre la presión por la perfección según los estereotipos sociales, ansiedad y estrés patológico. 

Sin embargo, si bien son consecuencias en la salud mental que pueden ser perjudiciales, se pueden prevenir y corregir a tiempo. “Es fundamental comprender que siempre se estén experimentando dificultades o se tengan pocos recursos para afrontar adecuadamente los eventos de la vida, es totalmente válido y necesario acudir a un profesional de la salud mental”, asegura Parales. 

En este sentido, menciona diversas terapias efectivas para abordar los problemas de autoestima generados por el uso de aplicaciones de retoque fotográfico. Entre ellas, se encuentran:

La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), que se centra en:

– Reestructuración cognitiva para cambiar patrones de pensamiento negativos

– Entrenamiento en habilidades sociales para mejorar la interacción con otros

– Exposición gradual a situaciones que generan ansiedad o estrés.

Por otro lado, las Terapias de Aceptación y Compromiso (ACT) enfatizan:

– Aceptación de pensamientos y emociones sin juicio

– Concentración en el presente para reducir la ansiedad

– Defusión cognitiva para distanciarse de pensamientos negativos

– Identificación de valores y acciones para promover el bienestar

Además, la experta recomienda complementar estas terapias con actividades cotidianas como:

– Ejercicio físico para mejorar la autoestima y reducir el estrés.

– Meditación para aumentar la conciencia y la relajación.

– Exploración de organizaciones que promueven el “Body Positive” para fomentar una imagen corporal saludable.

Estas estrategias pueden ayudar a las personas a superar los efectos negativos del uso de aplicaciones de retoque fotográfico y desarrollar una mayor confianza en sí mismas.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print