El riesgo de usar antibióticos para engordar animales y más datos clave para luchar contra la resistencia antimicrobiana

“Muchos no saben que los antibióticos no funcionan contra los virus, por eso como sanitarios debemos explicarles a las personas sobre el uso correcto de estos medicamentos. La resistencia antimicrobiana es un problema global que además le cuesta mucho dinero a los sistemas de salud”, explicó la doctora Abinash Virk M.D especialista en enfermedades infecciosas de Mayo Clinic, quien asistió en Cartagena al XVIII Congreso Colombiano de Medicina Interna organizado por la ACMI.

La resistencia antimicrobiana se define como la capacidad de un microorganismo para resistir los efectos de los antibióticos, lo cual facilita que las enfermedades infecciosas causen daño y se propaguen a otros organismos. Los antibióticos son medicamentos importantes que tratan infecciones causadas por bacterias y gran parte de esta resistencia creciente se debe a su uso excesivo.

Consumo de carne y antibióticos

Increíblemente, la prosperidad está relacionada al uso de antibióticos por eso es necesario que nos eduquemos cada vez más, como sociedad.

“A medida que los países se vuelven prósperos, cambian los hábitos alimenticios y se da un incremento en el consumo de carnes. Esto hace que en las granjas donde crían animales empiecen a darles antibióticos para volverlos más grandes y gordos. Los antibióticos terminan en la comida, en el agua. Aunque algunos países prohíben esta práctica, aún muchos lugares del mundo siguen usando este método de engorde y eso contribuye al problema global con los antibióticos”, añade la Dra Virk.

Abinash Virk M.D especialista en enfermedades infecciosas Mayo Clinic

En Colombia, el Instituto Nacional de Salud ha advertido que la resistencia a los antibióticos es uno de los grandes problemas de salud pública de aparición reciente, que proyecta ser una de las mayores amenazas para la humanidad. Según esa entidad, en Colombia en el 2019 se presentaron 4.700 muertes atribuibles a la resistencia a los antibióticos y 18.200 estuvieron relacionadas a este fenómeno.

Todos jugamos un papel, consejos para usar antibióticos

• Haz preguntas. Los antibióticos tratan infecciones causadas por bacterias y no tienen ningún efecto sobre los virus. Muchas infecciones virales parecen ser infecciones bacterianas, pero tu profesional de la salud puede ayudar a distinguirlas. Pregunta a tu médico u otro profesional de la salud si tus síntomas son causados por bacterias. Si te recetan un antibiótico para combatir una infección bacteriana, pregunta si el medicamento está dirigido a las bacterias específicas que están causando tu infección. Pregunta si lo tomarás durante el menor tiempo posible y si aún será efectivo.

• Usa el medicamento según las indicaciones. Busca asesoramiento médico cuando estés enfermo. Si te recetan un antibiótico, úsalo según las indicaciones de tu profesional de la salud. Informa cualquier efecto secundario a tu equipo de salud.

• Desecha los medicamentos no utilizados de manera segura. No guardes antibióticos sobrantes para usarlos más tarde. Tampoco tomes algo que no te haya sido recetado para tu diagnóstico actual.

• No pidas antibióticos para una infección viral. Entiende que los antibióticos no son útiles para tratar condiciones causadas por virus. En su lugar, se pueden dar medicamentos antivirales. Algunas de las muchas condiciones virales comunes son el resfriado común, la gripe, el COVID-19 y la mayoría de los casos de bronquitis. Los antibióticos generalmente no ayudan con una infección sinusal, ya que la mayoría de ellas son causadas por virus.

• Intenta prevenir enfermedades. Toma medidas para reducir la probabilidad de infección. Debes lavar tus manos, cubrirte al toser, quedarte en casa cuando estés enfermo, prevenir enfermedades de transmisión sexual, recibir las vacunas recomendadas y manejar los alimentos de manera segura.

El medicamento correcto durante el menor tiempo posible

En Mayo Clinic, el equipo de gestión antimicrobiana lidera el impulso hacia el uso cuidadoso y correcto de los medicamentos para combatir infecciones. El equipo de Gestión Antimicrobiana trabaja con farmacéuticos, médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud para mejorar el uso de los medicamentos antimicrobianos. El equipo colabora y fomenta el uso del medicamento adecuado para el diagnóstico correcto. Ayudan a desarrollar guías para diagnosticar y tratar infecciones. También educan a los pacientes que necesitan medicamentos para combatir infecciones para que comprendan los riesgos de su uso excesivo o incorrecto.

El equipo de gestión antimicrobiana también ayuda a los profesionales de la salud a elegir la duración de tratamiento más segura y corta posible. Esto ayuda a prevenir el uso excesivo de antibióticos. Los antibióticos pueden causar alergias y otros efectos adversos como daño renal o infecciones en el intestino.

Estos esfuerzos son solo una parte del Programa de Gestión Antimicrobiana. El equipo también trabaja en temas relacionados con el tratamiento de parásitos, virus y hongos.

Algunos de los objetivos del programa son:

• Ayudar a los profesionales de la salud a tomar las mejores decisiones informadas para que los pacientes reciban los antibióticos adecuados, en la dosis correcta y durante el tiempo necesario.

• Ayudar a las personas a entender la importancia de usar antibióticos solo cuando sean necesarios y efectivos.

• Limitar las consecuencias no deseadas del uso de estos medicamentos, como efectos adversos o la creación de gérmenes resistentes a los antibióticos.

• Mejorar la calidad y seguridad del cuidado del paciente.

• Prevenir readmisiones hospitalarias.

• Disminuir la duración de las estancias hospitalarias.

• Reducir las muertes por infecciones.

Al centrarnos en la gestión ahora, ayudamos a las futuras generaciones a prevenir o retrasar la resistencia a los antibióticos.

https://www.instagram.com/reel/C-vUTnDOUvN/?igsh=MTIycnZ0OHF5dWFraQ==

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print