El día que fui a donar sangre con la menstruación


Me dirigí a un centro de donación de sangre en mi ciudad y olvidé que tenía la menstruación. Cuando estaban preparando todo para hacer el procedimiento, comenté el hecho de que tenía el periodo menstrual.

“No hay ningún problema, si te sientes bien”, me dijeron. Otra enfermera sin embargo, me preguntó si había chequeado mis niveles de hemoglobina y si mi menstruación era normal o duraba más de 7 días. “Ya me cargó el payaso”, pensé. Debo decir que me dio un poco de miedo pero decidí donar. Era la primera vez en la vida que lo hacía y se sintió muy bien saber que mi sangre podía devolverle la vida a alguien más.

Debo anotar que personas con anemia, o mayores de 70 años no pueden donar sangre.

“Las mujeres deben tener en cuenta que solo podrán donar su sangre tres veces al año y el tiempo entre donaciones se establece en dos meses”. Los hombres pueden donar 4 veces al año.

En resumen, ¡Si estás sana y quieres donar hazlo…no importa si te llegó la visita!

¿Qué es la sangre y para qué sirve?

A todas estas, todos sabemos que la sangre es sinónimo de vida. Pero ¿Para qué sirve la sangre en nuestro cuerpo? Debemos decir que la sangre cumple múltiples funciones, entre ellas:

Oxigenación de todos los tejidos.

Defensa ante infecciones.

Coagulación de la sangre ante heridas y sangrado.

Para cumplir con todas las funciones, cuenta con diferentes tipos de células, factores de coagulación, etc. Todas las células que componen la sangre se fabrican en la médula ósea.

Ésta se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos planos (cráneo, vértebras, esternón, crestas ilíacas) y en los canales medulares de los huesos largos (fémur, húmero).

Día Mundial del Donante de Sangre

Hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre, un acto altruista (por el bien de los demás) que en Colombia puede realizarse en puestos móviles o en la Sede de la Cruz Roja en casi cualquier lugar del país.

La sangre que se recoge hace parte del Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana donde se capta, procesa y distribuyen hemocomponentes, es decir todos aquellos componentes de la sangre que se pueden utilizar.

La sangre que se obtiene gracias a las donaciones es destinada al tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia y en el tratamiento de distintos tipos de cáncer, así como a intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras.

Por ponerle un ejemplo, en un parto complicado se pueden utilizar de 4 a 6 bolsas mientras que una operación de cadera se puede llevar 8 bolsas.

La sangre contiene glóbulos blancos, glóbulos rojos, plasma y plaquetas.
¿Sabía que la médula ósea se encuentra fabricando durante toda la vida células sanguíneas? Esto es porque estas células tienen un tiempo limitado de vida.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print