El cáncer infantil más común empieza en la sangre

Hoy se conmemora el día internacional del cáncer infantil y desde la Cuenta de Alto Costo (CAC) se unen a la campaña mundial “una mejor supervivencia es posible #enNuestrasManos”, la cual, tiene como objetivo para este año rendir homenaje a las familias y equipos de salud, quienes logran un impacto positivo en la vida de los niños y de los adolescentes con cáncer.


El cáncer es una de las principales causas de muerte en la infancia y en la adolescencia. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América Latina y el Caribe se registran cada año aproximadamente 29.000 nuevos casos de cáncer infantil. Se estima que, en países de bajo y mediano nivel de ingresos, solo del 20% al 30% de la población con cáncer infantil sobrevive, lo cual puede estar relacionado con las barreras para el diagnóstico oportuno, la falta de acceso al tratamiento y el abandono del mismo.


Por segundo año consecutivo, HOMI y la CAC se unen a la campaña del día mundial del cáncer infantil, haciendo énfasis en la importancia de estrategias para la detección y el tratamiento oportuno de esta enfermedad. En términos de atención, en el último año, en este hospital se atendieron 2.550 menores con diagnóstico de cáncer, de los cuales 175 fueron casos nuevos.
En el marco del aseguramiento en Colombia, al 31 de diciembre de 2022, fueron informados a la CAC un total de 8.329 casos de cáncer en la población menor de 18 años (cifra preliminar antes de la auditoría). Así mismo, en el período comprendido entre el 2 de enero de 2021 y el 1.o de enero de 2022, se reportaron 921 casos nuevos de cáncer pediátrico invasivo, de los cuales el 60,48% eran de origen hematológico y el 55,59% afectaban población masculina.


Del total de los casos nuevos, el 38,65% corresponden a leucemia linfoide aguda (LLA), el 16,40% a tumores de ojo, encéfalo y sistema nervioso y el 7,93% a linfoma no Hodgkin. De estos, la mayoría se concentraron en la región Caribe, con un 23,7% y en la Central, con el 22,8% (cifras preliminares, antes de la auditoría).
Con respecto a la tendencia de los indicadores de gestión del riesgo que evalúan el acceso a la atención, se evidenció que, en comparación con los datos del período anterior, para los casos nuevos de leucemia linfoide aguda (LLA) los tiempos de espera para el diagnóstico y tratamiento disminuyeron, sin embargo, el indicador de oportunidad de inicio de tratamiento aún no llega a la meta de cumplimiento de 5 días o menos.

Cabe destacar que para el caso de leucemia mieloide aguda (LMA), se observó una tendencia a la disminución en los tiempos de espera para el diagnóstico y también para el tratamiento, y un cumplimiento de la meta del indicador de oportunidad para el inicio del mismo.

El impacto que causa el diagnóstico de cáncer en la población infantil se refleja en años de vida perdidos, desigualdades y dificultades económicas para los niños y sus familias. En este sentido, el objetivo de la Organización Mundial para la Salud (OMS) es lograr una tasa de supervivencia de por lo menos el 60% para el año 2030.


El desarrollo de intervenciones que promuevan la atención oportuna, la sensibilización sobre la enfermedad y el fortalecimiento de las mejores prácticas en la atención del cáncer infantil son algunas de las estrategias que mejorarían las tasas de curación en los menores con cáncer.


La CAC analiza y publica anualmente la información de la población pediátrica con cáncer, atendida en el marco de aseguramiento en salud en Colombia, a través de libros de la situación de la enfermedad y la herramienta interactiva HIGIA. Este material es de fácil consulta desde nuestro portal web y también es posible descargar los resultados de las mediciones epidemiológicas e indicadores que miden el acceso y calidad de la atención.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print