Los barnices de flúor inhiben sustancialmente las caries tanto en los dientes de leche como en los permanentes.
Con el objetivo de aumentar progresivamente las acciones de educación en cuidado de la salud bucal e incrementar la cobertura de aplicación de barniz de flúor en la población menor de edad, desde la estrategia ‘Soy Generación más Sonriente’ del Ministerio de Salud se llevó a cabo la tercera Jornada Nacional de Intensificación de Aplicación de Barniz de Flúor del año. Esta jornada, que se realizó el 25 y 26 de agosto, posibilitó que a los menores de edad, entre 1 y 17 años, les aplicaran barniz de flúor para ayudar a prevenir la caries dental.
“El barniz de flúor es de fácil aplicación, completamente seguro y no produce molestias, ya que se va liberando lentamente, lo que brinda una protección prolongada hasta por seis meses para controlar la caries y fortalecer el esmalte de los dientes. La caries dental es algo que puede prevenirse teniendo buenos hábitos diarios de cuidado en familia, por lo que el rol de los adultos es importante para acompañar en el cepillado a los más pequeños, y para recordar a los más grandes su relevancia y frecuencia”, explica la Dra. María Cristina Giraldo, odontóloga, especialista en Promoción y Comunicación en Salud y asesora del programa Sonrisas Brillantes Futuros Brillantes de Colgate.
El Ministerio de Salud une también esfuerzos con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para que en el marco de las jornadas de vacunación para niños, niñas y adolescentes, la población interesada pueda también solicitar la aplicación de barniz de flúor.
Caries en Colombia
Según el Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB IV) en Colombia, el 29.31 % de los niños de 1 año, el 88.91% de los niños de 5 años y el 97.06% de los jóvenes de 18 años, tienen ya alguna evidencia de haber sufrido caries dental en algún momento de su vida. A pesar de que este problema puede prevenirse con buenos hábitos de higiene bucal, se evidencia la necesidad de generar acciones de prevención tanto en casa como en los servicios de salud.
En respuesta a lo anterior, la meta del Ministerio de Salud es lograr que mínimo el 20 % de la población entre 1 y 17 años esté cubierta en 2023 con un esquema completo de aplicación de barniz de flúor (dos aplicaciones al año) e incrementar en un 10 % la población que recibe educación en salud bucal con relación al año 2022; implementando las acciones de promoción y prevención en todos los departamentos y municipios del país.
De acuerdo con el Dr. Jaime Alberto Ruiz Carrizosa, odontólogo, especialista en Epidemiología Oral y magíster en Salud Pública, “si bien la aplicación de barniz de flúor se hace todos los días del año, se busca promover la tercera Jornada Nacional de Intensificación de Aplicación de Barniz de Flúor como campaña para concientizar a padres y cuidadores de la importancia de esta medida preventiva para que soliciten su aplicación en sus visitas al odontólogo. Está comprobado que el barniz de flúor es la medida complementaria más efectiva para prevenir y detener las lesiones iniciales de caries, cobrando actualmente una mayor importancia, ya que, durante la pandemia, muchos menores de edad no lo recibieron, por lo que hubo un desmejoramiento de su salud oral”.