El cáncer de Ovario es una neoplasia, una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas en los ovarios, las trompas o el peritoneo. Alrededor de la mitad de las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario están en su séptima década de vida, de acuerdo con cifras de American Cancer Society.
El Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo – CTIC, se une al llamado para el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno
del cáncer de ovario, con su campaña “Es Hora de Conocerlo”, en el marco de la conmemoración del 8 de mayo, Día Mundial del Cáncer de Ovario.
Así las cosas, desde el CTIC se hace hincapié en el reconocimiento oportuno de padecer éste y cualquier tipo de cáncer para realizar el tratamiento adecuado.
De igual forma, también se busca visibilizar los factores de riesgo asociados al cáncer de ovario, que pueden llegar a ser:
- Antecedentes familiares: Síndrome hereditario de cáncer de seno y ovario
(Mutación de BRCA 1 y BRCA 2) - El riesgo aumenta con la edad
- Obesidad. Índice de masa corporal por encima de 30
- Mujeres que nunca tuvieron embarazos
De acuerdo con el Doctor David Viveros, ginecólogo oncológico del CTIC “para el cáncer de ovario no existe una estrategia de prevención absoluta, sin embargo, hay medidas que podrían ayudar a reducir el riesgo o a detectarlo en etapas tempranas. Se debe consultar
entre síntomas preexistentes como hinchazón abdominal, dolor pélvico, dificultar para comer o sensación de llenura rápidamente, y cambios en los hábitos intestinales o urinarios.
El Doctor Marc Pierre, Jefe de la Unidad Funcional Clínica Ginecológica, indica que un tratamiento oportuno y personalizado según el perfil genético de cada paciente, mejora los resultados clínicos.