Uno oye decir a la gente que el cáncer es una lotería… quién sabe. A veces el diagnóstico temprano es la clave. El cáncer de mama, que según los últimos datos de la Cuenta de Alto Costo fue el más frecuente y además sigue siendo el más común en las mujeres con el 28% del total de casos nuevos, en su mayoría se presenta en mujeres entre los 55 y 60 años.
La detección temprana es la clave
Si bien se recomienda que las mujeres de cualquier edad se practiquen el autoexamen, por ser el género uno de los factores de riesgo, las autoridades en salud recomiendan que, adicionalmente, después de los 20 años visiten el médico con regularidad, en periodos de 3 años. Asimismo, las mayores de 40 lo deben hacer anualmente.
El auto examen ayuda a las mujeres a conocer el estado de sus mamas para, así, identificar y estar atentas ante posibles cambios o síntomas de alerta. Estos síntomas son:
– Variaciones notables en el tamaño, presencia de masas o bultos cerca de las axilas o al pecho.
– Hundimiento de los pezones.
– Secreción anormal.
– Dolor o cambios en la posición del pezón.
Si bien la mayoría de los cambios que se detectan en las mamas durante un autoexamen tienen causas benignas, algunos pueden indicar algo grave. Los expertos recomiendan, adicionalmente, realizar un examen de mama de rutina, como la mamografía, la resonancia magnética, el ultrasonido o una biopsia.
Tratamientos
En cuanto a los tratamientos, la cirugía y la quimioterapia han demostrado un beneficio en el manejo del paciente, pero aproximadamente el 30 % de las mujeres a las que se les diagnostica la enfermedad en estadío temprano sufrirán una enfermedad avanzada. Alrededor de un 5-6% de los tumores de cáncer de mama se diagnostican en estadio metastásico.
“A través de la innovación científica, el diagnóstico, manejo y tratamiento del cáncer de mama se ha transformado en los últimos 50 años. Hoy hemos logrado ampliar la comprensión de la enfermedad a nivel celular, molecular y genómico. Es así como podemos entender de mejor manera que dicha patología es uno de los tipos de tumores con mayor diversidad biológica. Con varios factores que llevan a su desarrollo y agresividad”, explica Irina Zamora, Directora Médica Interina de AstraZeneca para Colombia.