Esta es una noticia esperanzadora. Han descubierto extensos y antiguos arrecifes de coral de aguas profundas en la Reserva Marina de Galápagos, y estos son los primeros de su tipo en ser documentados dentro del área marina protegida desde que se estableció en 1998. Se les llama corales prístinos pues se mantienen inalterados, puros.
Los arrecifes, que se encuentran a una profundidad de 400-600 metros ( 1,310-1,970 pies), están en la cima de un monte submarino que no había sido mapeado en la parte central del archipiélago.
Daniel Fornari, geólogo marino de la Institución Oceanográfica Woods Hole, es codirector de la expedición apoyada por la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU. La expedición incluye científicos de la Universidad Estatal de Boise y cuenta con la colaboración de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, la Fundación Charles Darwin y el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador.
La expedición también está financiada por el Natural Environmental Research Council del Reino Unido.
Gail Christeson, directora de programa en la División de Ciencias Oceánicas de NSF, dijo: “El descubrimiento de este arrecife nuevo y saludable ilustra la importancia de las colaboraciones internacionales para mapear e imaginar regiones inexploradas del lecho marino”.