Desabastecimiento de medicinas para enfermedades mentales en Colombia; y el acetaminofén escasea

Después de pandemia, en Colombia aumentaron los casos de personas con ansiedad, depresión y conductas suicidas.

El Ministerio de Salud y Protección Social registró en 2009 a 405.124 personas con problemas de salud mental mientras que en 2021 el número se incrementó a 1.500.000 según este mismo ente.

Hoy, el presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, Mauricio Castaño dijo que hay un desabastecimiento de medicamentos para tratar la salud mental en Colombia.

“Instamos a las autoridades sanitarias del país, especialmente al Ministerio de Salud y Protección Social como garante de la dispensación de estos medicamentos incluidos en el plan de beneficios, y al Invima (Instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos) como regulador, para que se resuelva esta situación”, añade en un comunicado.

El médico expresa que la situación podría generar graves riesgos para los pacientes, quienes no pueden suspender su medicación.

A continuación los medicamentos en riesgo de desabastecimiento en Colombia:

Qué otros medicamentos escasean

El invima reconoce que hay desabastecimiento de medicamentos como insulina, tratamiento vital para la atención de pacientes con diabetes.

Pero no son los únicos medicamentos en escasez en el país, incluso el acetaminofen (paracetamol) está en riesgo de desabastecimiento.

A esta lista se suman antibióticos, medicamentos para la hipertensión, tratamientos para tratar patologías autoinmunes y pacientes críticos.

Asimismo, el remifentanilo, medicamento de uso de anestesiología y unidades de cuidado intensivo también está en alerta roja por riesgo de desabastecimiento.

Cifras del Invima revelan que hasta la fecha hay sin resolver 28 trámites de medicamentos desabastecidos y 104 de medicamentos en riesgo de desabastecimiento.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print