De la depresión a pensamientos suicidas: Cinco historias de maltrato o acoso en el trabajo

No pensé que iba a encontrar tantas historias de acoso laboral en Cartagena, Colombia. Yo creí que eso solo pasaba en las películas o en los dramas coreanos, donde el pan de cada día es un jefe gritando a toda hora a su empleado. Me pone a pensar ¿está ligada la productividad de las empresas al acoso y abuso laboral? ¿Es esa la manera en la que el ser humano se ha encargado de conducir el éxito de sus proyectos? Me niego a creerlo. 

El acoso laboral, mobbing o lo que conocemos como maltrato en el lugar de trabajo sí existe y es un tema que pocos tocan. 

A continuación, cinco historias:

La jefa insistente

“Mi ex jefa era una señora ya de edad bastante avanzada, pero muy activa. Pero era una cosa seria, en principio nos llamaba a las 8:00 a.m., y pedía hablar con cada uno para ver si todos estábamos ya en la oficina.

Nos enviaba correos desde las 5 a.m. o antes. Igual nos escribía por WhatsApp en horas y días no laborales con una lista de pendientes y a pedir explicación de alguna situación  particular. Si no respodiamos mensajes insistía llamándonos. En principio nos exhibía delante de estudiantes o cualquier otra persona externa, luego dejó de hacerlo cuando la cuestionábamoa al respecto. 

No renuncié por pendeja y por mantener una estabilidad laboral y sueldo medio bueno”.

-María, 32 años.

Trabajar con un jefe grosero

“Bueno, ese jefe mío, que fue mi primer jefe, era extraño. El día que tenía algún problema personal, llegaba con cara de palo y ni respondía saludos. Y ese día cualquier cosita era pretexto para el regaño de tu vida; me hacía sentir que nunca hacía bien mi trabajo. Un día me gritó tan feo que le dije que, por favor, no me hablara así y demoró tres semanas sin dirigirme la palabra. También sentí muchas veces que se demoraba a propósito en esos días que tenía rabia, como para que todos nos fuéramos tarde de la oficina. No renuncié porque no quería quedar sin trabajo. Había sido difícil conseguir trabajo y no quería dejarlo tirado. Además, todo lo demás me gustaba de mi trabajo”.

-Sofía, 31 años.

3 meses y aquí está mi renuncia

“¿Se considera acoso si me escribe en el grupo laboral a las 3 a.m.? Duré solo 3 meses porque se me hizo insostenible. Yo creo que todos hemos pasado por ahí, solo que es algo de lo que poco de habla”.

-Rebeca, 30 años.

Al psiquiatra

“Fue el peor momento de mi vida. En dos meses pasé de ser la mejor trabajadora de mi área a ser aquella que “todo lo hacía mal”. Mi exjefa me mandaba a callar delante de todo el mundo, decía que mis propuestas estaban mal. Llegué a tener problemas de depresión y ataques de pánico en mi oficina, hasta pensé en el suicidio. Recuerdo que me corrieron del trabajo y sentí paz”.

-Miriam, 33 años.

¿Qué es el acoso o mobbing?

El mobbing “es un término científico que describe un comportamiento individual o de grupo en el que se establecen relaciones de acoso y hostigamiento entre integrantes de un equipo de trabajo. Tal situación provoca un clima de hostilidad y violencia entre acosador y víctima que dificulta y puede llegar a deteriorar en forma irreversible el buen desempeño y la salud de los trabajadores. El mobbinges una forma de agresión que contribuye a generar un ambiente laboral que no favorece el buen desempeño de la organización”.

Acoso en Colombia

Según Mintrabajo, en 2018 en Colombia se registraron 2649 casos de acoso laboral; en 2020 solo 1169 y en 2021 se presentaron 2427 casos. 

La doctora Francia Ortega y Johana Rodríguez de la Universidad del Rosario han estudiado este fenómeno y afirman que “el impacto del acoso laboral provoca efectos negativos en la salud emocional del trabajador siendo la depresión una de las principales consecuencias. Asimismo, las enfermedades del aparato respiratorio y del sistema musculo esquelético y del tejido conectivo fueron las que se presentaron con mayor frecuencia en los trabajadores que sufren de acoso con un 43,5% y un 37.8% respectivamente”. 

La baja autoestima, la alteración del sueño, la ansiedad y problemas digestivos son otros de los efectos en la persona acosada.

Cómo protege Colombia a las víctimas

En Colombia existe la ley 1010 de 2006 “Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo”. Para el acosador, contempla multas entre 2 y 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Si eres víctima puedes contactar al Ministerio del Trabajo. Entre los canales de atención están las líneas telefónicas, en Bogotá (601) 3779999 Opción 2 y la línea nacional gratuita 018000 112518. Además, a través de la página web www.mintrabajo.gov.co podrá radicar su denuncia o si lo prefiere, agendar una cita con un asesor del Ministerio.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print