De España a Cartagena de Indias: Cirugía sin cicatriz

“Doctor, le hago una pregunta. ¿De verdad me operaron?, porque yo no siento nada”, dijo la paciente en Cartagena, pocas horas después de una histerectomía (extracción del útero) con el método vNotes.

El doctor Aníbal Nieto, ginecobstetra español, sonríe mientras me cuenta esa anécdota, que pone de manifiesto cómo sin cicatrices y con el mínimo dolor, los médicos hoy tienen la posibilidad de realizar cirugías rápidas, exitosas, poniendo la calidad de vida del paciente como prioridad.

vNotes o cirugía endoscópica transluminal por orificio natural vaginal, es un nuevo tipo de cirugía ginecológica mínimamente invasiva avanzada que, tal como explica el doctor Aníbal, combina los beneficios de los enfoques laparoscópico y vaginal para una mejorada cirugía ginecológica.

El ginecobstetra español, Aníbal Nieto.

¿Cómo se hace esta operación?

Los instrumentos especializados vNotes se colocan a través de la vagina en la cavidad pélvica, dando acceso al útero, las trompas de Falopio y los ovarios sin necesidad de incisiones en la piel abdominal. Esto permite realizar cirugías complejas sin incisiones visibles, con una recuperación más rápida.

El doctor Aníbal Nieto es jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital clínico Universitario Virgen de la Arrixaca en Murcia y profesor catedrático de la Universidad de Murcia, explica que en su campo “la histerectomía es un procedimiento muy común, que se hace cuando hay algún problema en el útero que afecta la calidad de vida de la mujer. Antes se hacía una operación con una incisión en el abdomen de la mujer, luego llegó la laparoscopia, pero también está la vía clásica: extirparlo a través de la vagina. Esta última se hacía un poquito a ciegas y requería una precisión muy alta y es muy difícil que todos los ginecólogos sepan hacerla”.

¿Esta cirugía se puede hacer siempre en Cartagena?

La operación fue posible gracias a un dispositivo donado por el hospital de Murcia, que funciona con una plataforma de acceso vaginal, que es lo que aún no ha llegado a Colombia “solo lo trajimos para esta cirugia”, explica Nieto.

La necesidad de medicación, analgésicos o sangre es menor con la vNotes. Si hacemos la cirugía por la mañana, en la tarde la paciente se puede ir a casa”, explica Nieto.

“Para tener esta tecnología en Cartagena simplemente debe suceder que los centros sanitarios de Colombia puedan tener acceso a esa plataforma, pero aún no hay implantación, faltaría una serie de requisitos para aprobar que llegue este kit y hacer este tipo de cirugía. Solo falta la reglamentación”, añade Nieto.

Los médicos necesitan entrenamiento, pero a Cartagena claro que puede llegar pronto este tipo de innovación.

“La necesidad de medicación, sangre, analgésicos para la paciente después de la operación, es menor con la vNotes. Si hacemos la cirugía por la mañana, en la tarde, la paciente se puede ir a casa. Además cero cicatriz. Es una cirugía técnicamente no muy difícil, después de que se disponga de la plataforma y entrenamiento. Sumado a todo lo anterior, es una ventaja para los cirujanos, quienes tienen que hacer con bastante frecuencia este tipo de procedimientos”, finaliza el doctor Nieto.

***

En Cartagena para este novedoso procedimiento, se reunieron en el quirófano los ginecólogos Édgar Gómez Rhenals y Fabio Ramírez, junto a Aníbal Nieto y Ana López Castejón, ginecóloga española.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print