El Día de las Brujitas, los disfraces, maquillajes, dulces, fiestas y espectáculos se toman ciudades y municipios. Por eso, el Consejo Colombiano de Seguridad, CCS, comparte recomendaciones para evitar peligros y disfrutar de esta festividad, anteponiendo siempre la seguridad y el bienestar de los menores.
A la hora de pedir dulces
Los niños siempre deberán ir acompañados de adultos responsables a la hora de pedir dulces. Procure transitar por lugares que sean conocidos por usted y que estén adecuadamente iluminados. Establezcan un punto de encuentro e indique a los niños los números de familiares y los números de emergencia (123). Se deben cumplir las normas de seguridad vial, que incluyen circular por los andenes, cruzar por aceras o zonas peatonales, respetando las señales de tránsito y semáforos.
Durante esta fecha se han registrado incautaciones de golosinas que, de acuerdo con las autoridades sanitarias, no cumplen con la reglamentación básica para ser comercializados. Por citar un ejemplo, para 2021, solo en Bogotá, se incautaron 750 kilos de golosinas en mal estado(Secretaría de Salud de Bogotá, 2021).
Por ello, el Consejo Colombiano de Seguridad – CCS reitera la importancia deverificar que todos los dulces, chocolates, galletas, carameloso similares que reciben los menores de edad durante el festejo, estén en su envoltura original, no hayan sido abiertos ni estén rotos, no presenten manipulación alguna del empaque y no estén húmedos. Así mismo, previo a su consumo es indispensable verificar las fechas de vencimiento y observar que no haya alteraciones en el color, olor y textura.