De acuerdo con cifras del Ministerio de salud, en Colombia, más del 93% de los menores de 18 años sufren de caries provocada por la ingesta de azúcares, razón por la que la probabilidad de que se genere esta condición dental aumenta y es necesario prestar más atención al cuidado de los dientes.
Miguel Rojas, odontólogo especialista en rehabilitación y estética de Global Dental Group, explica que la ingesta de alimentos altos en azúcar es una de las razones principales para la aparición de caries. “Una dieta cariogénica está compuesta por un alto contenido de carbohidratos en el cual un consumo elevado termina por afectar la estructura de los dientes, generando caries y destrucciones dentales en estados avanzados”.
Los dientes de los niños son más frágiles
Agrega además que los niños son de los más vulnerables, ya que el esmalte de los dientes de los menores está más expuesto que el de los adultos, por lo que recomienda que, especialmente en estas fechas donde se consumen tantos dulces, el cuidado dental aumente y se hagan cepillados rigurosos, seguidos y se utilice siempre un enjuague dental.
Todo esto, debido a que el consumo de dulces puede afectar diferentes de diferentes maneras.
Ojo con los dulces de colores
“Masticar dulces puede llegar a generar fracturas indeseadas de la corona del diente, así como mantener por largos periodos un dulce en la boca puede generar caries que se pueden transformar en lesiones del nervio”, agrega Rojas.
Así mismo, asegura que los dulces de color pueden llegar a generar pigmentaciones de la estructura dental e incluso de restauraciones con materiales odontológicos.
Por esto recomienda que especialmente en estas festividades, el cepillado en el menor tiempo posible luego de la ingesta de dulces se intensifique, ya que esto puede aminorar los efectos negativos de los dulces, así como asistir periódicamente a controles odontológicos que permitan la detección temprana de caries y otros problemas.