Quizás usted lea esta nota y piense que es extraño tratar este tipo de temas en los medios, porque es una realidad que se aleja de la imaginación. UNICEF Colombia y la Fundación Baxter International informan y celebran que cuatro comunidades se certifican como libres de defecación a campo abierto (DCA) en el municipio de Manaure en La Guajira.
Esta noticia se traduce en entornos más saludables para más de 158 personas a través del acompañamiento para la construcción voluntaria, por parte de la misma comunidad, de letrinas y la instalación de puntos de lavados de manos artesanales (conocidos como tippy taps).
Históricamente, en la zona rural de Manaure habitan familias indígenas wayúu, que han vivido en esta zona, sin opciones de saneamiento. Esta situación (defecación a campo abierto por no contar con baños ni puntos de lavado de manos) genera un alto índice de enfermedades prevenibles, como diarreas y enfermedades respiratorias, que afectan especialmente a los niños y niñas menores de cinco años. En el caso de los que presentan desnutrición, puede ser incluso mortal.
Consecuencias del mal saneamiento
En Colombia, según el Programa Conjunto de Monitoreo del Objetivo de Desarrollo 6, al menos 1.3 millones de personas aún practican la defecación a campo abierto, factor que incide en la desnutrición crónica con impactos serios en el desarrollo y crecimiento infantil; así como también la consecuente pérdida de días de trabajo y de escuela.
Adicionalmente, no contar con baños u otras soluciones de saneamiento implica que las personas, y especialmente las mujeres y niñas, corran riesgos asociados a las violencias basadas en género (riesgo de acoso y/o violación) al buscar espacios privados y alejados para hacer sus necesidades al aire libre.
Es por esto que la construcción de letrinas por parte de las comunidades se consolida como un hito para el trabajo que realiza UNICEF Colombia desde el programa de mejoramiento de acceso a Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) en La Guajira, al encaminarse hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible #6 para que todos y todas tengan acceso a soluciones de saneamiento antes de 2030.