¿Cuántos decibeles alcanza un estallido de pólvora? ¿Podríamos quedar sordos por el ruido?

“Cuando tenía unos 18 años tenía una banda y solíamos ensayar en un estudio pequeño, yo tenía un amplificador de un metro más o menos de altura y no pensé en usar protección para los oídos sino muchos meses después. Un día me levanté con un pitido en la oreja que no cesaba y luego de ir al especialista me confirmaron que tenía pérdida auditiva. Hoy escucho por mi oído izquierdo pero muy bajito”, explica el músico Jorvan Muñoz.

Sí. Los ruidos altos pueden dejarnos sordos y en este grupo entran las detonaciones de pólvora.

Mucho ojo

Cada hora de diciembre se ha quemado una persona con pólvora y se calcula que hay 312 lesionados, según el Instituto Nacional de Salud (INS), con un crecimiento de 6,8% frente al mismo periodo de 2022. Eso significa que, en promedio, cada día de las primeras semanas de diciembre se quemaron unas 28 personas.

La pólvora es un problema para los oídos y eso, muchos no lo saben. Son innegables los efectos que puede producir la explosión por pólvora: puede desencadenar un trauma acústico, acompañado de una lesión coclear irreversible y la aparición de pérdida auditiva leve, moderada o severa, dependiendo de lo cerca que esté la persona de la fuente explosiva.

Se calcula que 446 millones de personas, es decir más de 5% de la población mundial, tiene una pérdida auditiva incapacitante y que 1 de cada 10 perderá el oído en 2050, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Colombia, se calcula en más de 500.000 el número de personas con pérdida auditiva, que llega a ser discapacitante cuando supera los 25 decibeles en adultos y niños.

“En estas fiestas debemos cuidarnos de la pólvora porque un estallido puede alcanzar más de 100 decibeles, que son altamente perjudiciales para nuestro oído. Corremos el riesgo de una pérdida súbita, permanente e irreversible que no se podría solucionar con medicamentos”, comenta Lina Rubio, audióloga de la Zona Norte de América Latina de MED-EL.

¿Pero entonces que hacer si inevitablemente nos exponemos a estos ambientes? La recomendación principal es usar protectores auditivos a la medida y unos auriculares para evitar riesgos.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print