En Colombia, la Corte Constitucional ordena que las cirugías de retiro de biopolímeros sean cubiertas para las víctimas con los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que se les gira a las EPS.
Esta decisión representa un alivio significativo para miles de colombianos que han sido víctimas de procedimientos estéticos realizados por personas no idóneas y no calificadas que utilizan biopolímeros.
El doctor Alejandro Duarte explica que “los biopolímeros son macromoléculas sintéticas que en ocasiones se utilizan de forma ilegal en el campo de la Medicina Estética como material de relleno tisular provocando múltiples complicaciones tanto locales como sistémicas que se pueden manifestar de forma inmediata o años después, e incluso pueden llegar a poner en peligro la vida de los pacientes”.
La SCCP ha sido consciente desde hace mucho tiempo de la necesidad de intervenir en este problema de salud pública. La utilización de este tipo de sustancias no aptas para uso en el ser humano no solo ha generado graves complicaciones de salud en los pacientes, sino que también ha puesto de manifiesto la urgencia de una regulación más estricta en el sector.
Esta decisión judicial es un paso crucial para garantizar que las personas afectadas reciban el tratamiento adecuado y necesario para preservar su salud.
Entendemos y reconocemos las limitaciones de recursos en el sistema de salud colombiano.
Por esta razón, es fundamental establecer criterios técnico-científicos rigurosos para la selección de los pacientes que tengan prioridad en estos procedimientos para retiro de biopolímeros. La SCCP se compromete a colaborar con las entidades de salud y los profesionales médicos para asegurar que estos procedimientos se realicen teniendo en cuenta
siempre el bienestar de los pacientes.
Es imprescindible hacer hincapié en la prevención de este problema de salud pública. La SCCP insta a las autoridades y a la sociedad en general a tomar medidas contundentes para evitar que se sigan presentando casos de utilización de biopolímeros. Es vital que se cumpla y se haga cumplir la Ley 2316 del 2023, que prohíbe el ingreso de estas sustancias al país y
establece sanciones para quienes las utilicen.
El retiro de biopolímeros es un procedimiento complejo que debe ser realizado únicamente por profesionales de la salud capacitados y certificados para llevar a cabo este tipo de intervenciones. La SCCP reafirma su compromiso de velar porque todos los procedimientos se realicen con los más altos estándares de seguridad y calidad, protegiendo la salud y el bienestar de los pacientes en todo momento.
“La SCCP está lista para trabajar conjuntamente con el Ministerio de Salud, las EPS y otras entidades relevantes para asegurar que esta decisión de la Corte Constitucional se implemente de manera efectiva y eficiente y se pueda abordar este grave problema de salud pública”, concluye la doctora Damaris Romero, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía
Plástica, Estética y Reconstructiva (SCCP).