Cop16: El llamado a proteger a las mujeres defensoras del medio ambiente en Colombia

Este 22 de octubre, en el marco de la COP16, se llevará a cabo el Evento Mujeres y Biodiversidad: experiencias locales de mujeres defensoras en contextos de riesgos y conflictos socioambientales en la Sala de Música del  Banco de la República, a partir de las 12:40 pm.
Este espacio, organizado por la Red Nacional de Mujeres, organización feminista conformada por lideresas y organizaciones sociales de todo el país, tiene como objetivo,visibilizar las experiencias de lideresas ambientales en el departamente de Cauca, y las subregiones del Pacífico nariñense y el Bajo Cauca, resaltando los logros y desafíos en el ejercicio de sus liderazgos, así como abordar los avances de la investigación sobre la violencia y los riesgos que enfrentan las mujeres defensoras del medio ambiente, y presentar recomendaciones a diversos actores, subrayando la importancia de la igualdad de género en la protección de la biodiversidad.

Según el  informe “Última Línea de Defensa” de Global Witness en 2021, Colombia figura entre los países más peligrosos para los defensores de la tierra y el medioambiente, de los 227 activistas ambientales asesinados en el mundo, 65 perdieron la vida en el país.

Este contexto demuestra la importancia y la urgencia  de proteger a quienes defienden el medio ambiente, en especial, a las mujeres, quienes enfrentan todas las formas de violencia de género, incluida la violencia sexual, mientras actúan y se manifiestan por la defensa de la biodiversidad en sus diferentes territorios. 

Para la Red Nacional de Mujeres es muy importante que en un escenario como la COP16, “puedan hacerse visibles no solo los riesgos a los que están expuestas las defensoras del medio ambiente y el territorio, sino también las herramientas y estrategias que ellas han adoptado para protegerse y proteger a sus comunidades. Es por eso que, en este espacio queremos resaltar esas prácticas y experiencias en torno a la defensa del territorio, y además hacer un llamado a la necesidad de avanzar hacia la igualdad de género en los ejercicios de protección ambiental.” indicó Susana Mejía, coordinadora de la Red Nacional de Mujeres. 

Durante el conversatorio, 3 lideresas ambientales de Cauca, Pacífico Nariñense y Bajo Cauca conversarán sobre los logros y desafíos en la defensa de sus territorios y se abordará la promoción del liderazgo de las mujeres en el cuidado y conservación de la biodiversidad. Entre las panelistas invitadas se encuentran: Lorena Bravo, lideresa ambiental del Bajo Cauca antioqueño, reconocida por su activismo en la protección de la biodiversidad de su territorio frente a las amenazas ambientales que representan las actividades mineras; Karen Ulchuir, autoridad del resguardo indígena de Totoró, defensora de los derechos ambientales de los pueblos indígenas y Yésica Areli Dajome, lideresa del pacífico nariñense quien trabaja por la preservación de los ecosistemas costeros como  integrante de la Asociación de Piangueros Fortaleza Del Manglar. Por su parte,Yolanda Rojas Paiva, consultora e investigadora de la Red Nacional de Mujeres, presentará los resultados de la investigación. 

La investigación: “Los riesgos y las violencias que experimentan las defensoras por el hecho de ser mujeres y defender el derecho colectivo de protección ambiental en los territorios de Antioquia, Cauca y Nariño”, examina la violencia de género y los riesgos que enfrentan las lideresas defensoras del medio ambiente. Además, ofrece información sobre políticas nacionales y regionales que buscan facilitar el desarrollo de prácticas efectivas. Estas recomendaciones no solo abordarán los desafíos identificados, sino que también fortalecerán la resiliencia y capacidad de respuesta de las comunidades y de actores clave, tanto públicos como privados, con el objetivo de resaltar la importancia de integrar la igualdad de género en la protección ambiental.

Este evento, apoyado por ONU Mujeres, la Embajada de Noruega y la Iglesia Sueca además, busca hacer un llamado urgente a la sociedad civil y a las entidades gubernamentales a construir acciones efectivas dentro de este diálogo global convocado por la COP16 para que las mujeres puedan ejercer los liderazgos en sus territorios en condiciones seguras y para que sean  incluidas  en espacios de debates medioambientales a través de enfoques diferenciales, que tengan en cuenta sus necesidades particulares.  

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print