“En Colombia, a pesar de que se ha disminuido la cantidad de casos nuevos reportados, la mortalidad frente al Cáncer de Colon y Recto ha tenido un crecimiento del 27%, y del total de pacientes identificados, más del 50% son mujeres de edad avanzada. Este escenario nos ubica frente a una patología que requiere un mayor nivel de atención en cuanto a prevención, identificación de señales y manejo oportuno;ya que en algunos casos pueden confundirse las señales”, comenta el doctor Miller Lasso, médico especialista en oncología.
Hoy le contamos que llevar una dieta saludable, alta en fibra, frutas, cereales y un equilibrio en el consumo de carnes rojas no es solo una cuestión de tendencia.
Hay que minimizar el riesgo frente al Cáncer de Colon y Recto, que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad que ha registrado más de 1,9 millones de casos nuevos en todo el mundo, y es el responsable de más de 935.000 muertes cada año.
SIGNOS DEL CÁNCER DE COLON
Estos son 7 signos que podrían indicar la presencia de Cáncer de Colon y Recto:
1. Cambios en los hábitos intestinales que pueden implicar diarrea, estreñimiento o una alteración en el color de las deposiciones.
2. Sensación de necesidad de evacuar constantemente si que haya un alivio.
3. Sangrado rectal persistente.
4. Calambres o dolor abdominal intenso y recurrente.
5. Debilidad o fatiga.
6. Pérdida de peso espontáneo que supera el 10% de la masa corporal.
7. Deficiencia de hierro conocido como Síndrome Anémico.
Este tipo de cáncer inicia en la parte final del tracto digestivo y se presenta cuando las células sanas del colon desarrollan alteraciones, hasta formar un tumor que invade y destruye el tejido normal cercano. “A pesar de que no se conoce una causa exacta, existen algunas variables que hacen que un paciente sea más propenso a desarrollarlo. Por ejemplo, cuando hay antecedentes de familiares que han padecido cáncer de colon, en pacientes con pólipos o enfermedades inflamatorias crónicas del colon, en personas con una dieta desbalanceada, consumo excesivo de carnes rojas y procesadas; así mismo, en historial de diabetes, obesidad, consumo de alcohol o tabaco”, así lo afirma Miller.
Acceso a los especialistas
Debido a la evolución médica y tecnológica, ha sido posible lograr un mejor acceso a especialistas médicos y tratamientos, de igual forma, se ha observado una disminución en el tiempo promedio de espera para recibir el diagnóstico. No obstante, es importante establecer acciones preventivas como chequeos periódicos, o estudios de tamizaje desde los 45 años en adelante, pues a partir de esta edad existe una mayor probabilidad de desarrollar Cáncer de Colon y Recto.
“A pesar de que existen algunas señales de alerta para identificar las etapas más tempranas, también es posible que no se reconozcan los síntomas, lo que hace que estar atentos y acudir a un especialista a tiempo sea más importante, para poder practicar pruebas de diagnóstico como una colonoscopia, una prueba de sangre oculta en heces o una sigmoidoscopia”, puntualiza Miller Lasso.