¿Con gripa en estos días? Puede tener uno de los 200 virus en el ambiente

¿Notó que después de la Semana Mayor en ciudades turísticas como Cartagena de Indias, se ha incrementado la cifra de pacientes con resfriados?

La realización de muchas actividades sin descanso, el consumo de alcohol y la baja calidad del sueño, generan una carga inflamatoria que influye directamente en la pérdida de bienestar. Esto se suma a que en las últimas semanas ha aumentado la frecuencia de infecciones respiratorias, con síntomas como dolor de cabeza, mareo, fiebre, sensación de excesivo cansancio, entre otros.

Esto lo explica César Muñoz, especialista en Pediatría y magister en Inmunología de la Universidad de Cartagena: “Existen cerca de 200 cepas de virus que son capaces de causar resfriados, es decir que la probabilidad de infectarse en temporadas de vacaciones es muy alta, debido a la interacción y el contacto con distintas personas en diferentes lugares concurridos por muchos. Además, si no se lleva un estilo de vida saludable, manteniendo una dieta equilibrada, realizando actividad física y cuidando la calidad del sueño, es muy probable que después de esta temporada el cuerpo exija un nivel de descanso”, dice.

Dr César Muñoz

Los síntomas

De acuerdo con Muñoz, estas infecciones respiratorias comienzan con un molesto dolor de garganta, luego evolucionan a síntomas nasales como moco nasal, estornudos y tos, que aparecen luego de haber pasado dos o tres días desde que comenzó el malestar.
Sin embargo, la duración varía en las personas que sufren enfermedades alérgicas (rinitis y asma) y metabólicas o cardiovasculares (hipertensión, diabetes).

Si tiene asma
Para el manejo del resfriado y el asma es recomendable evitar tomar analgésicos como los Antiinflamatorios no esteroideo (AINEs) ya que a pesar de que tienen un efecto desinflamatorio más potente, pueden causar más daño gástrico y trastornos de la coagulación. Por lo tanto se sugiere el uso del acetaminofén para evitar las complicaciones que se dan con los analgésicos más potentes y se recomienda guardar reposo para que la infección pueda ser resuelta por el sistema inmunológico y así prevenir el desarrollo de otras infecciones producidas por el mal cuidado del resfriado.
Sin embargo, siempre es recomendable consultar a un especialista que domine aspectos de virosis e inmunología.


Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print