Colombia arranca la temporada decembrina 2025-2026 con un aumento en casos de quemados y lesionados por pólvora. El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 412 lesionados entre el 1 y 9 de diciembre, un 1,7% más que el año anterior. El incremento se concentra en Caldas, Casanare, Boyacá y Buenaventura, con predominio de quemaduras y afectación en adultos, aunque un tercio de los casos son menores.
También se registraron tres menores hospitalizados por intoxicación con fósforo blanco en Barranquilla, lo que aumenta la preocupación por los riesgos químicos de la pirotecnia.
Qué es el fósforo blanco
El fósforo blanco, usado en productos pirotécnicos, es altamente reactivo y dañino por todas las vías de exposición. Se encuentra en los populares traqui traquis o totes.
Su ingesta puede causar daños hepáticos, renales y quemaduras graves. El humo que produce también es tóxico para ojos y vías respiratorias. Los menores de 5 años son especialmente vulnerables a intoxicaciones por residuos de pólvora.
El INS alerta año tras año sobre estos riesgos y ha implementado una estrategia de vigilancia para las festividades de fin de año (1 dic 2025 – 17 ene 2026), enfocada en lesionados por pólvora, intoxicaciones por metanol y fósforo blanco.










