Colombia produce más de 11 millones de toneladas de desechos sólidos por año. Superservicios afirma que de esta cantidad, solo se recuperan cerca de un millón de toneladas, de las que el 10%, es decir, cerca de 94.500 corresponden a materiales plásticos.
Si bien tenemos en la mente que solo el plástico es dañino para el ambiente, aún los materiales más amigables, como el cartón, deben reciclarse. La industria de producción de papel genera al año muchas emisiones de gas metano al terminar en vertederos de basura, así que cada vez son más las personas que apuestan por el reciclaje de sus residuos de papel y cartón depositándolos en su contenedor azul.
Contenedores de reciclaje: el primer paso hacia un camino más sostenible.
El proceso de reciclaje comienza en nuestras casas o empresas con la correcta separación de los residuos de papel y cartón, que se colocan en el contenedor azul o en los contenedores específicos de papel colocados en zonas industriales.
Algunos consejos para una correcta gestión de los residuos de papel y cartón son: doblar o cortar los papeles y cartones antes de depositarlos en el contenedor, no dejar cajas enteras fuera del mismo; o depositar este tipo de residuos en bolsas de cartón y papel.
Plantas de reciclaje: los grandes héroes
Ya en la planta de reciclaje, los residuos del contenedor son separados en función de su gramaje que nos indica la cantidad de celulosa que tiene el papel y el cartón.
Tras esta primera clasificación, se compactan en balas para su almacenaje y posterior tratamiento. No obstante, existen empresas que están innovando en el procesamiento de estos residuos para dar una nueva vida que sea capaz de reinsertarse en la economía (Es el caso de 2M Inversiones Ambientales). Esto mediante la recuperación de residuos sólidos, que hoy en día terminan en rellenos sanitarios, para darles nuevos usos y alargar la vida útil de los materiales.