Colombia: Nuevo tratamiento curativo de hernia discal lumbar sin cirugía

Quienes sufren este tipo de problemas a veces no pueden ni pararse de la cama. A continuación presentamos un tratamiento curativo de la hernia discal lumbar sin cirugía y lo mejor, sin el riego que la cirugía conlleva, que es principalmente, dolor crónico posoperatorio debido a la fibrosis en el proceso de cicatrización.

El doctor Manuel Escamilla Romero, especialista en Anestesiología y Reanimación de la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana, Cuba, trata la hernia discal lumbar a través de la quimionucleolisis o discolisis intervertebral con ozono intradiscal.
Este es un procedimiento no invasivo cuyo objetivo es el de disminuir o erradicar el dolor del paciente mediante la aplicación de ozono intradiscal en los discos intervertebrales que se encuentran protruidos. 

Doctor Manuel Escamilla Romero


“El tratamiento es enfocado en tratar las hernias discales, las protrusiones del disco de la columna o abombamiento. Abombamiento o protrusión es un estado de complejidad menor a la hernia. La hernia se da cuando ya se rompe el anillo fibroso y deja que el núcleo pulposo que es el centro del anillo, el centro del disco, se salga y comprima las raíces que hay cerca de él, especialmente las raíces que van a formar el nervio ciático. Por eso, las personas que sufren de problemas en el disco, van a tener radiculopatía porque comprime la raíz nerviosa del nervio ciático y empiezan a doler las piernas, calambres, cansancio en las piernas; a veces una más que otra o a veces ambas”, explica Escamilla.

 
Entonces, ¿las personas con hernias discales se curan por completo? “Sí, la idea es que éste procedimiento cure la hernia. No es un calmante, no es un bloqueo para el dolor, no es que esté bien unos meses y después otra vez vuelve con el problema, no. Su problema es que tiene una hernia y la idea es que el tratamiento hace que la hernia se cure. O sea, se recoge”, añade el experto. 

Entre más jóvenes, mejor evolucionan los pacientes porque tienen un disco hidratado, de mejor calidad que en las personas adultas mayores.  

¿Cuál es la consecuencia de no tratar este tipo de hernia?  
“A mi consultorio han llegado personas que tienen más de diez, quince años, de pronto más, con ese dolor de espalda en la columna; en la columna y en las piernas. Pacientes que han llegado en muleta, han llegado caminando agachados porque el dolor no los deja enderezarse bien. Son pacientes que han estado encamados, porque les duele caminar, les duele levantarse, les duele hacer algo, salir. Entonces ¿La consecuencia cuál es? Pues, no es que vaya a quedar inválido, pero es casi porque es un dolor incapacitante, un dolor que lo mantiene en una cama porque si se levanta, si camina, le va a doler”.

Uno de los pacientes durante el procedimiento



Las personas que sufren este dolor prefieren quedarse acostadas, aunque acostadas también les duele, pero les duele menos. “Son personas que no van a poder trabajar, no van a poder hacer sus oficios básicos; mentalmente son personas que están deteriorándose porque se deprimen al estar en constante dolor. Vivir con dolor es la peor condición que puede sentir una persona”, refiere el doctor Escamilla.  

El galeno Manuel Escamilla Romero es Especialista en Anestesiología y Reanimación / RM 17018.

Si usted sufre alguna complicación relacionada y desea más información o una cita para este procedimiento, puede comunicarse al 3157285834.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print