Colombia no tiene estadísticas de autismo: Hablemos de sus síntomas en niños pequeños

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 100 niños tiene autismo. En Colombia no tenemos estadísticas”, explican desde Liga Autismo Colombia.

El trastorno del espectro autista TEA, es un trastorno del neurodesarrollo que se presenta en la infancia y acompaña a la persona durante su curso de vida. Los niños tienen cuatro veces más probabilidades de padecer un trastorno del espectro autista que las niñas.

El trastorno del espectro autista es un padecimiento relacionado con el desarrollo cerebral que afecta la manera en la que una persona se relaciona y socializa con otras personas y afecta a la comunicación, la imaginación y la conducta, así como una falta de flexibilidad en el razonamiento y comportamientos.

“Se habla de un “espectro” en el trastorno ya que comprende afecciones que anteriormente se consideraban independientes, como el autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y una forma no especificada de trastorno generalizado del desarrollo. Algunas personas aún utilizan el término «síndrome de Asperger» que generalmente se considera que está en el período final leve del trastorno del espectro autista”, dice el médico Luis Lizama.

Síntomas y formas en la que se presenta

El grado, forma y edad de aparición de cada uno de los criterios va a variar de un individuo a otro, definiendo cada una de las categorías diagnósticas. Las manifestaciones del trastorno suelen ponerse de manifiesto en los primeros años de vida y variarán en función del desarrollo y la edad cronológica de los niños.

Dado que la mayoría de los niños con trastorno del espectro autista dominará las destrezas motoras tempranas, tales como sentarse, gatear y caminar en los tiempos habituales, es posible que inicialmente los padres no observen retrasos en las destrezas sociales y comunicativas.

Según la Clínica Universidad de Navarra. Los niños con autismo presentan:

  • Falta de contacto con el entorno.
  • Insistencia irracional en el seguimiento de rutinas
  • Movimientos corporales estereotipados.
  • Anomalías en la emisión, forma y contenido del lenguaje.
  • Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.

El doctor Lizama aborda estos síntomas desde su experiencia:

  • Comunicación e interacción social
  • No responde a su nombre o, en ocasiones, parece no escucharte.
  • Se resiste a los abrazos y las caricias; además, parece que prefiere jugar solo y se abstrae en su propio mundo.
  • No suele hacer contacto visual y carece de expresión facial
  • No habla o tiene un desarrollo tardío del habla, o bien pierde la capacidad que tenía para decir palabras u oraciones
  • No puede mantener ni iniciar una conversación o, tal vez, inicia una solamente para pedir algo o nombrar elementos
  • Habla con tono o ritmo anormal y es posible que utilice una voz cantarina o que hable como un robot
  • Repite palabras o frases textuales, pero no comprende cómo usarlas
  • No parece entender preguntas o indicaciones simples
  • No expresa emociones ni sentimientos y parece no ser consciente de los sentimientos de los demás
  • No señala ni trae objetos para compartir sus intereses
  • Aborda interacciones sociales de forma inadecuada comportándose de manera pasiva, agresiva o perturbadora
  • Tiene dificultad para reconocer señales no verbales, como la interpretación de las expresiones faciales de otras personas, las posturas corporales o el tono de voz

Patrones de comportamiento

Un niño o un adulto con trastorno del espectro autista puede tener intereses, actividades o patrones de comportamiento repetitivos y limitados, e incluso presentar cualquiera de los siguientes signos:

👋🏻 Realiza movimientos repetitivos, como balancearse, girar o aletear con las manos

👋🏻 Realiza actividades que podrían causarle daño, como morderse o golpearse la cabeza

👋🏻 Desarrolla rutinas o rituales específicos y se altera con el mínimo cambio

👋🏻 Tiene problemas con la coordinación o muestra patrones de movimientos extraños, como ser torpe o caminar en puntas de pie, y muestra un lenguaje corporal extraño, rígido o exagerado

👋🏻 Se deslumbra con los detalles de un objeto, como las ruedas que giran en un auto de juguete, pero no entiende el propósito general o el funcionamiento del objeto

👋🏻 Es más sensible que lo habitual a la luz, el sonido o el contacto físico, pero puede ser indiferente al dolor o la temperatura

👋🏻 No participa en juegos de imitación o de simulación

👋🏻 Se obsesiona con un objeto o una actividad con una intensidad o concentración anormales

👋🏻 Tiene preferencias específicas con respecto a los alimentos, como comer solamente unos pocos alimentos o no comer alimentos con una determinada textura

La Asamblea General de las Naciones Unidas decretó en 2007 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, como parte ode una iniciativa mundial para la inclusión y mejoramiento de la calidad de vida de las personas con autismo, enfocándose en campañas informativas de este trastorno a la sociedad.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print