Colombia: Cárcel para médicos o esteticistas que inyecten biopolímeros a sus clientes

A Natalia*, un peluquero que se hacía pasar por médico le inyectó una sustancia en las nalgas que terminó matándola en menos de un mes. Otro joven en Cali corrió con la misma mala suerte tras confiar en un falso profesional, quien por 800 mil pesos le practicó el mortal procedimiento.

En Colombia, datos de Medicina Legal y Ciencias Forenses indican que los tratamientos con biopolímeros dejaron a 105 personas lesionadas entre 2013 y marzo de 2022, y al menos 21 víctimas mortales entre 2017 y julio de 2022. Pero estas cifras pueden estar lejos de la realidad, pues esta sustancia se usa clandestinamente.

Antes que nada ¿qué son los biopolímeros?

“Los biopolímeros son sustancias inertes que, en ocasiones, se utilizan de forma ilícita para fines estéticos como materiales de relleno tisular. La mayoría son de origen sintético, y por lo general derivados de la silicona. Lo más frecuente es que se vendan bajo el nombre de polivinil metacrilato o polimetil siloxano (silicona líquida)”, explica una publicación de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

Son malísimos para el organismo humano pues “al entrar en contacto con el tejido receptor pueden desencadenar una excesiva reacción inflamatoria local, proporcional al peso molecular de la sustancia infiltrada (es decir inflar el cuerpo). Además, existe la posibilidad de que estas sustancias migren a distancia del sitio de aplicación, pudiendo comprometer órganos vitales e incluso llegar a provocar la muerte”.

La ley ahora penaliza en Colombia

En respuesta a cientos de denuncias, daños personales y muertes en Colombia, se aprueba el Informe de Conciliación del Proyecto de Ley 358 de 2022 del Senado, que ”crea el tipo penal de lesiones personales con sustancias modelantes invasivas e inyectables no permitidas (Biopolímeros)”.

“Con el proyecto de Ley además se brindará ayuda a las personas víctimas de procedimientos médicos quirúrgicos con fines estéticos, que involucran la aplicación no permitida de dichas sustancias, y se promueven estrategias preventivas en la materia”, expuso el ponente único, el senador Carlos Fernando Motoa Solarte de Cambio Radical.

Los puntos a destacar de este proyecto son:

  • La creación de un tipo penal de lesiones personales.
  • Regulación del uso, comercialización y aplicación de sustancias modelantes.
  • Medidas de protección y reparación a las víctimas.
  • Estrategias de prevención.

Con hasta 6 años de prisión se penalizará a quienes usen este tipo de sustancias en cirugías estéticas. También se exponen a multas que van desde los 100 hasta los 200 salarios mínimos legales vigentes.

Recordemos que el caso más sonado en Colombia fue el de Jessica Cediel y Martín Horacio Carrillo, cirujano estético, declarado culpable por haber introducido biopolímeros en las nalgas de Cediel. A Carrillo le dieron 4 años de cárcel y una inhabilidad de 6 meses por el daño ocasionado al cuerpo de la famosa modelo.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print