En el municipio de San Juan Nepomuceno (Bolívar), un grupo de siete mujeres campesinas, víctimas del conflicto, ha unido fuerzas para crear el emprendimiento ‘Chocolate Monte Mary’. Con gran creatividad y habilidades, transforman el cacao en productos innovadores que son comercializados al público.
En la finca Villas de la Concepción se cultiva el cacao que luego es llevado a una microfábrica ubicada en el casco urbano de la población. A través de diversos procesos, como la extracción de la fruta, fermentación y secado, entre otros, obtienen productos como arequipe, bombones, barras de chocolate, gomas, tortas y más.
Durante el año 2023, mediante la estrategia CampeSENA y el programa SENA Emprende Rural, se desarrollaron 40 proyectos comunitarios rurales en el departamento de Bolívar, involucrando a 40 asociaciones de campesinos de diferentes municipios como Cantagallo, San Pablo, Simití y Santa Rosa del Sur, entre otros.
Con la intermediación de los Centros de Formación Agroempresarial y Náutico de la Regional, se están realizando actualmente nueve cursos de Negocios Rurales, con una duración total de 340 horas.
Adriana Martínez, campesina e integrante del emprendimiento ‘Chocolate Monte Mary’, cuenta que inicialmente, solo se dedicaban a recolectar y venderlo, pero ahora han logrado diversificar su producción y distribuirla, incluso aprovechando las redes sociales para hacer la promoción.
Gracias al programa SENA Emprende Rural, las mujeres de esta unidad productiva han recibido formación en diferentes áreas como Transformación y Procesamiento en Chocolatería Fina, Fortalecimiento Empresarial, Bombonería y Modelo Económico. Además, han recibido diversos insumos, como moldes para chocolate, aceites, productos lácteos, gorros, termómetros, empaques plásticos, entre otros, que han sido fundamentales para el éxito de su emprendimiento.
Con una ambiciosa visión, Adriana y su equipo se proyectan como una empresa grande dentro de 5 años. Su objetivo es que el nombre de ‘Monte Mary’ sea reconocido en todo el país y están agradecidas con el SENA por brindarles mejores oportunidades de comercialización, aumentar la visibilidad de sus productos y mejorar sus ingresos.
Desde el municipio de San Juan Nepomuceno, las mujeres del chocolate no solo invitan a los campesinos locales, sino también a todos los del país a acercarse al SENA, donde encontrarán orientación y numerosas oportunidades, como ellas mismas lo han experimentado.
Las personas interesadas en beneficiarse del programa SENA Emprende Rural deben inscribirse con la orientación de un profesional, recibir formación técnica y de emprendimiento, crear una unidad productiva y gestionar la búsqueda de empleo en el ámbito rural. Esta oportunidad está abierta a jóvenes rurales entre 15 y 28 años, pequeños y medianos productores agropecuarios y población vulnerable rural, sin límite de edad.