Cartagena: Erradicar el dengue es posible usando mosquitos infectados con bacteria


En Cartagena quieren erradicar el dengue liberando mosquitos Wolbachia.

Es una idea que comenta a los medios de La Heroica el médico Infectólogo colombiano Iván Darío Vélez por invitación del médico pediatra Henry Vergara Sagbini.

“Sería muy importante que el Alcalde de Cartagena y el Gobernador de Bolívar sepan de esta tecnología que incluso puede ser gratuita”, comenta el doctor Vergara. “Esto nunca se había visto en la historia y puede hacer posible que en Cartagena lleguemos a cero muertes por dengue cada año”, adelanta.

Iván Darío Vélez coordina la investigación del World Mosquito Program en Colombia, una iniciativa a nivel mundial que ya se ha puesto en marcha en el Valle de Aburrá. Él es graduado de la Universidad de Antoquía en Medellín, Colombia y doctorado en Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Granada, España.

“La incidencia del dengue en el Valle de Aburrá es un 95-97% menor desde que se estableció Wolbachia. En un estudio de casos y controles en Medellín en 2019-2021, la incidencia del dengue se redujo a la mitad entre los participantes residentes en vecindarios tratados con Wolbachia”, dice la organización.

¿Cómo funciona?

La Wolbachia es una bacteria extremadamente común que se encuentra naturalmente en el 50% de las especies de insectos, incluidos algunos mosquitos, moscas de la fruta, polillas, libélulas y mariposas.Según los investigadores es segura para los humanos y el medio ambiente.

El método Wolbachia impide que virus como el dengue, el chikungunya y el Zika crezcan en los cuerpos de los mosquitos Aedes aegypti.

https://www.instagram.com/reel/C54IJvHgbKA/?igsh=MWgyazYwaWl4b2o0aA==

Esto significa que los mosquitos Wolbachia tienen una capacidad reducida para transmitir virus a las personas y por ende baja la incidencia de estas enfermedades.

Con el World Mosquito Program (Programa Mundial de Mosquitos) expertos crían mosquitos Wolbachia. Luego, en colaboración con las comunidades locales, los liberan en zonas afectadas por enfermedades transmitidas por mosquitos. “Esos mosquitos se alimentan con sangre humana, que se consigue en los bancos de sangre, y las hembras colocan los huevos en recipientes especiales. Se los pone a eclosionar, nacen más mosquitos, y hay una colonia en crecimiento”, detalló Vélez.

De esta manera, nacen los insectos que buscarán a los mosquitos Aedes aegypti locales para aparearse y lograr que toda la descendencia nazca con Wolbachia, es decir, con menor posibilidad de esparcir enfermedades.

“Este método se ha desarrollado durante décadas mediante una rigurosa investigación y tecnología de vanguardia. Funciona en todos los lugares donde se encuentra Aedes aegypti, complementa otras técnicas y ha demostrado tener un potencial de éxito a largo plazo”, dice un comunicado del programa Mosquito.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print