Según datos del portal del Ministerio de Salud, SIVIGILA, Cartagena es la tercera ciudad con más casos reportados de cáncer infantil en lo que va del año, sólo por detrás de Bogotá y Cali.
En Cartagena, se han reportado 10 casos en lo que ha transcurrido del 2024. Superando la tasa de 1,6 casos por semana.
En Bolívar por su parte, se registran 19 casos en lo que ha transcurrido del año. 7 de estos se han reportado en menores de 5 años.
En Colombia
En este contexto, los datos proporcionados por la Organización Panamericana de la Salud son fundamentales para comprender la magnitud del problema en el país. Con 2.211 nuevos casos de cáncer infantil cada año, y 836 muertes anuales por cáncer entre personas menores de 20 años, se puede ver la realidad de esta enfermedad en la población más joven. Estas cifras reflejan la urgencia de actuar con medidas preventivas, programas de detección temprana y acceso equitativo a tratamientos efectivos para mejorar las tasas de supervivencia y calidad de vida de los niños afectados por el cáncer.
“En Colombia, más del 60 % de los niños diagnosticados con cáncer infantil sobreviven”, comenta el Dr. Tomás Díaz, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Infantil Universitario de San José.
El cáncer infantil puede ser causado por una combinación de factores genéticos y ambientales, incluyendo la exposición a sustancias químicas tóxicas, radiación y ciertas infecciones virales. Para prevenir esta enfermedad, es crucial promover prácticas saludables desde temprana edad, como una alimentación balanceada, la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y la reducción de la exposición a contaminantes ambientales.
Es crucial seguir las recomendaciones del equipo médico y asegurar la adherencia al tratamiento prescrito. En cuanto al tratamiento, los niños diagnosticados con cáncer reciben terapias especializadas, que van desde la quimioterapia hasta el trasplante de células madre o médula ósea.
“La idea principal es que el tratamiento y la prevención sean de muy fácil acceso para todos los niños. Por ejemplo, que sus mamás les ofrezcan desde que nacen hasta mínimo los dos años leche materna, la administración de leche materna es un factor protector para el cáncer infantil”, agrega el doctor Díaz.