El 11 de junio se conmemora el día mundial de la prevención del cáncer de próstata. Esta fecha busca crear conciencia entre la población masculina acerca de la importancia del diagnóstico temprano y el inicio oportuno del tratamiento.
El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer con mayor incidencia a nivel mundial (30,7 casos nuevos por cada 100.000 habitantes). Además, es la segunda neoplasia más frecuente en los hombres, después del cáncer de pulmón en lo que respecta a los casos nuevos. En Suramérica, la incidencia es de 62,5 casos nuevos por cada 100.000 hombres, según datos del Observatorio Global de Cáncer (GLOBOCAN 2020).
En el marco del aseguramiento en Colombia, al 30 de abril de 2023 fueron informados a la Cuenta de Alto Costo (CAC) un total de 60.531* casos prevalentes de cáncer de próstata.
Para el periodo 2022, comprendido entre el 2 de enero de 2021 y el 1o de enero de 2022, el cáncer de próstata fue el más frecuentemente diagnosticado entre los hombres, con un 21,6% del total de los casos nuevos reportados (CNR).
En este mismo periodo, se informaron a la CAC, 4.196 casos incidentes, de los cuales, el 99,88% son invasivos.
En cuanto a la caracterización, la mediana de edad de los CNR fue de 69 años y la mayoría se concentró en Bogotá D.C., con una tasa de 28,41, seguida por las regiones Caribe y la Central, con 19,01 y 16,08 casos por 100.000 hombres, respectivamente.
Anualmente, la CAC evalúa la gestión del riesgo de las personas con cáncer de próstata atendidas en el marco del aseguramiento, identificando y difundiendo hallazgos claves para mejorar los resultados en salud de esta población.
En este sentido, la detección temprana del cáncer de próstata es uno de los aspectos determinantes para la supervivencia y la curación de la enfermedad. Sin embargo, en el 2022, la proporción de los casos detectados en estadios localizados fue del 58,4%, siendo este un resultado más bajo que el periodo anterior, esta tendencia al descenso se ha observado desde el 2019. Por lo anterior, es necesario fortalecer las estrategias de tamización para identificar tempranamente los casos y establecer un tratamiento oportuno.
El diagnóstico
Al analizar los CNR a nivel nacional, se evidenció que, en promedio, el tiempo para acceder al diagnóstico en el 2022 fue de 63 días. Con relación al periodo anterior, se observó un leve incremento en el tiempo promedio de espera, lo cual, sugiere una necesidad de fortalecer este aspecto por parte de los actores del sistema de salud.
En contraste, la oportunidad de inicio de tratamiento presentó un avance destacable, ya que se redujo en promedio 11 días el tiempo para empezar el tratamiento en comparación con el periodo inmediatamente anterior. Este resultado es el más bajo en los últimos 4 años e invita a los actores a continuar con esta tendencia favorable y aumentar los esfuerzos para com