Avionetas con las que fumigaban con glifosato ahora se usan para apagar incendios

Dos ‘Guacamayas’ de la flota de helicópteros enfocados en proteger la selva y cuatro avionetas que eran utilizadas para la aspersión con glifosato, ahora dispersarán agua para controlar los posibles incendios forestales, anunció la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad en diciembre del año pasado, como acciones para fortalecer el control de la deforestación durante la temporada de menos lluvias.

El anuncio fue realizado al finalizar la Décima Sesión del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros crímenes ambientales (Conaldef) que, por primera vez, se realizó desde los territorios y en el que también se concluyó que “en aquellos núcleos, donde hemos avanzado en acuerdos sociales, las alertas por deforestación han disminuido. Con la temporada seca hay un gran riesgo de aumento de la deforestación y hemos decidido, conjuntamente, lanzar una campaña de comunicación y prevención hacia las comunidades”, aseguró la jefe de la cartera ambiental.

¿Qué es y para qué se usa el glifosato?


El glifosato es un principio activo herbicida no selectivo que se usa para controlar las malezas que compiten o pueden llegar a competir con los cultivos por recursos como la luz, el agua y los nutrientes.


Actualmente en muchos de los lotes que se manejan con siembra directa se usa glifosato en algún momento del ciclo, particularmente, en la etapa de barbecho químico o aún en pre-siembra. En el caso de los cultivos tolerantes a glifosato, el herbicida puede aplicarse también en post-emergencia.

Este además es un posible cancerígeno, según la Organización Mundial de la Salud.

Una campaña para salvar la selva

Se invita a los colombianos a unirse a ‘Salvemos la Selva’, una campaña que, con el apoyo de las comunidades campesinas e indígenas de la Amazonía, se adelanta para proteger los bosques de los incendios y la deforestación.

“Continuaremos realizando el Conaldef desde las regiones para llamar a los campesinos a que sean unos aliados del Sistema Nacional Ambiental en Guaviare, Sur del Meta, Caquetá y Putumayo contra los incendios forestales. Nos reunimos con todas las autoridades para coordinar acciones y prevenir que se destruya la selva”, señaló Muhamad.

“La selva puede ser el mayor activo económico para sus vidas. Cada hectárea deforestada es perder ese activo, que puede ser muchísimo más valioso que una cantidad de tierras sin árboles y con algún ganado”, dijo.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print