De acuerdo con la Cuenta de Alto Costo, en Colombia viven unos 889.000 pacientes con Enfermedad Renal Crónica y se diagnostican, aproximadamente, 150.000 nuevos casos cada año.
La región Caribe se enfrenta al reto de esta patología, pues es la segunda región de Colombia con mayor prevalencia, ocupando esta posición con 1.93 casos entre cada 100 personas.
Los departamentos de la región más afectados por esta patología son: Atlántico con 23.311 casos, Bolívar con 20.479 casos y Cesar, que además de reportar 11.852 casos tiene el mayor número de casos por cada 100 habitantes, únicamente superado por Bogotá.
“La Enfermedad Renal Crónica es una condición grave que afecta paulatinamente la calidad de vida de los pacientes. Uno de los retos más importantes que tenemos es lograr una mayor cantidad de diagnósticostempranos, pues esto nos permite llegar a un tratamiento oportuno y así, podemos evitar que la enfermedad progrese a estadios críticos, e incluso, podemos llegar a reducir los efectos de la enfermedad, menciona Diego Caro, Gerente Médico del área de Cardiovascular, Renal y Metabólico en AstraZeneca.
En el marco del día mundial del Riñón, desde la campaña Conexiones Vitales, médicos y sociedades científicas a nivel nacional buscan crear concienciaimportancia del adecuado cuidado de los riñones, por esta razón, lo invitamos a conocer “Noquea la Enfermedad Renal Crónica”, una iniciativa que tiene como objetivo acompañar a las personas en su sospecha de padecer esta patología y empodera a los pacientes con información educativa acerca de los síntomas de alerta, factores de riesgo y cómo puede ser diagnosticada de una manera temprana. Para más información, puede visitar el siguiente link y en caso de presentar signos de sospecha, debe consultar a su médico.