El último avance en materia de cáncer colorrectal viene cargado de esperanza y tiene como protagonistas a los españoles Adria Cañellas, Carme Cortinas y Eduard Batlle.
Alrededor del 30-40% de los pacientes con cáncer colorrectal (CCR) curados del tumor primario desarrollarán metástasis en los años siguientes.
“Descubrimos la identidad y las características de las células tumorales residuales responsables de la recaída del CRC”, han dicho en su estudio publicado en Nature con el título “La recurrencia metastásica en el cáncer colorrectal surge de las células EMP1+ residuales”.
Las terapias para prevenir la recaída de la enfermedad siguen siendo una necesidad médica insatisfecha.
Hallaron que la mayoría de los genes asociados con un mal pronóstico, se daban por una población de células tumorales única que llamaron células de alta recaída (HRC).
Usando un ratón, simularon que sufría una recaída metastásica después de la resección quirúrgica del tumor primario. “Los HRC residuales ocultos en hígados de ratones después de la cirugía primaria de CCR dieron lugar a múltiples tipos de células a lo largo del tiempo, incluidas las células tumorales de tipo madre LGR5+2,3,4, y causaron una enfermedad metastásica manifiesta. Usando Emp1 (que codifica la proteína de membrana epitelial 1) como un gen marcador para HRC, rastreamos y eliminamos selectivamente esta población celular”, señalan en Nature.
A través de la ablación genética de las células halladas, evitaron la metástasis y los ratones permanecieron libres de enfermedad después de la cirugía.
“También encontramos que las micrometástasis ricas en HRC se infiltraron con células T, pero se excluyeron progresivamente del sistema inmunológico durante el crecimiento. El tratamiento con inmunoterapia neoadyuvante eliminó las células metastásicas residuales y evitó que los ratones recidivan después de la cirugía. Juntos, nuestros hallazgos revelan la dinámica del estado celular de la enfermedad residual en el CCR y anticipan que las terapias dirigidas a los CCR pueden ayudar a evitar la recaída metastásica”.