Ante un diagnóstico de cáncer a temprana edad, muchas son las dudas que llegan al paciente. El cáncer de mama, de próstata y colorrectal fueron, según el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, las tres patologías de mayor prevalencia entre este tipo de enfermedades para el 2021 y para quienes atraviesan la situación llega la duda: ¿qué pasa con la idea de ser padres?
“A pesar de que existen diferentes tratamientos para el cáncer, cuando este diagnóstico se da entre los 28 y 35 años, existen más variables que considerar como por ejemplo, las secuelas que ocasiona la quimioterapia o radioterapia. En el caso de las mujeres, puede disminuir la reserva ovárica, afectar su calidad y acelerar su envejecimiento, hasta conducir a una falla ovárica, dificultando la posibilidad de quedar en embarazo. Es por esto que, en ocasiones las parejas deciden dejar a un lado el deseo de ser padres, sin conocer que existen otras alternativas que permiten postergar esta decisión y conseguirlo años después”, comenta la doctora Linda MIayes, Ginecóloga-Obstetra, especialista en reproducción asistida.
Al menos 1 de cada 1.000 hombres pueden presentar cáncer de mama, mientras que 1 de cada 8 mujeres son diagnosticadas, una incidencia que aunque es mayor en comparación con los hombres, no resta importancia a la detección y tratamiento de los dos géneros.
¿Qué opciones existen para preservar la fertilidad?
En el caso de los hombres, existe la posibilidad de llevar a cabo el proceso de criopreservación (congelamiento) de esperma o tejido de los testículos; En el caso de las mujeres es posible realizar la criopreservación de óvulos, embriones y tejido ovárico, así como la fertilización In Vitro para lograr el embarazo posteriormente.
¿En qué momento se deben realizar los procedimientos de preservación?
La criopreservación se debe efectuar previo a llevar a cabo la quimioterapia o radioterapia, ya que la calidad y cantidad de los óvulos o de semen se puede ver afectada. Sin embargo, en el caso de las personas no diagnosticadas con algún tipo de cáncer, el proceso se puede llevar a cabo idealmente entre los 22 y 35 años.
¿En qué consiste?
Durante la congelación se induce la ovulación para intentarrescatar todos los folículos que posee cada ovario. Posteriormente en el quirófano, bajo sedación anestésica y por guía ecográfica transvaginal se recuperan los folículos y son entregarlos al laboratorio para su clasificación y congelación.
¿Cuánto tiempo después de un tratamiento de quimioterapia o radioterapia se puede quedar en embarazo bajo este tipo de técnicas?
Este procedimiento debe llevarse a cabo luego de culminar el tratamiento oncológico, bajo la asesoría y aprobación del médico tratante. Dependerá de cada paciente, del diagnóstico y el tipo de tratamiento que recibió. No obstante, generalmente se recomienda esperar ente 1 y 2 años para efectuar el procedimiento. En los casos donde la edad de los padres sea un factor determinante y el proceso sea inaplazable, se deberá consultar con el especialista encargado del manejo oncológico para conocer su valoración.
“La decisión de ser padres ahora más que nunca está en las manos de los pacientes. Poder elegir cuándo y cómo aparece como una gran alternativa y más aún frente a un diagnóstico de cáncer; brindando algo más de tranquilidad de cara al futuro luego de superar la enfermedad”, afirma la doctora Linda Mlayes.