El tema del agua en los municipios de Bolívar es hoy una prioridad en la Asamblea Departamental de Bolívar, liderada por el diputado Zaith Adechine, quien ha puesto la problemática sobre la mesa, citando a los gerentes de los acueductos con más quejas en su operación, para que rindieran cuentas de su gestión: El Carmen de Bolívar, San Juan – San Jacinto y La Línea. Pero estos, en ya 2 ocasiones, faltaron a esta cita de control político, con excusas fuera de la ley, que los diputados, de forma unánime, no aceptaron.
“Yo no sé a estos señores qué les pasa por la cabeza, en lugar de venir a la Asamblea a ver en qué podemos ayudarles para mejorar el servicio, lo que hacen es inventarse, que no tenemos facultades para hacerles control, entonces, sabroso, nosotros mandamos la plata, pero después no podemos pedirles informes”. Fueron las palabras del diputado Adechine en Sesión Plenaria de la Asamblea Departamental.
Para ponerle un freno a estas empresas, la Duma Departamental en pleno tomó 2 determinaciones:
- Se envió queja formal con firma de todos los diputados, a la Superintendencia de Servicios y al Viceministerio de Agua, y si estas persisten en su actitud esquiva y poco transparente, presentarán denuncia ante los órganos de control.
- No se aprobarán más recursos para estos acueductos hasta que los gerentes rindan informe en la Asamblea y demuestren en qué se han invertido los recursos previamente aprobados y desembolsados.
A propósito, se está socializando en la Asamblea, por parte de Aguas de Bolívar, un proyecto de Vigencias Futuras por $65.780.000.000 para invertir en proyectos construcción y adecuación de Agua Potable y Saneamiento Básico, de acuerdo al Plan Departamental de Agua en Altos del Rosario, Norosí, San Juan – San Jacinto, Macayepo, El Milagro y La Unión (Carmen de Bolívar).