Hace unos días se viralizaron videos en TikTok donde chicas se quejaban de que la ropa de Shein las había dejado con ”mal olor de sobaco”. Y puede ser muy cierto.
¿Ha notado que hay algunas telas que te hacen oler mal? Esto es mucho más común tras el uso de telas sintéticas. Estas son aquellas que se producen de diversos productos derivados del petróleo como el poliéster, el nylon o spandex. No es natural. Esta por cierto, es más barata y por eso la usan para fabricar ropa económica.
El mal olor a veces parece no desaparecer de esta ropa. Expertos afirman que las fibras naturales pueden absorber mejor la humedad, incluso los compuestos originados por las bacterias de nuestro cuerpo. Las fibras sintéticas por su parte, no pueden absorber la humedad pero sí captan el sudor aceitoso que puede generar el cuerpo al sudar.
La ropa barata tiene tantos compuestos dañinos
Un estudio de GreenPeace, para lo cual compraron varios productos de marcas ”fast fahion” encontró que ”De los 47 productos SHEIN analizados hemos encontrado que siete de ellos contenían sustancias químicas peligrosas que superan los límites reglamentarios de la UE (Unión Europea), y cinco de estos productos superan los límites en un 100 % o más, es decir sobrepasan los límites tope máximos”.
Señalan que además, un total de 15 de los productos contenían sustancias químicas peligrosas en niveles preocupantes, cerca de los valores considerados como tope. Hallaron níquel en unas botas de tacón; formaldehído en el tutú de un vestido para menores y más níquel y cromo en otros productos. ”Sustancias que persisten en el medio ambiente, es decir no se descomponen, que se bioacumulan o que están presentes cerca de niveles no seguros”, afirman.