Abren tres ZASCA en El Carmen, Cartagena y Turbaco: Hornos, molinos, empacadoras y más tecnologías beneficiarán a campesinos

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, abrió tres nuevos centros de reindustrialización ZASCA en el departamento de Bolívar, que cuentan con espacios que beneficiarán a 720 micro, pequeñas y medianas empresas y unidades productivas de la economía popular de la región durante los próximos dos años.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, destacó que “seguimos impulsando el desarrollo empresarial del departamento de Bolívar a través de iniciativas como los ZASCA, que le permiten a las unidades productivas de la región enfocadas en sectores como la agroindustria o la metalmecánica, mejorar sus procesos de producción para ser más competitivos y aprovechar todas las ventajas geográficas de esta región del país”. 

 Se trata de un centro ZASCA de agroindustria en El Carmen de Bolívar; el creado para atender el sector metalmecánico en Cartagena y uno más para mejorar la apropiación de tecnologías, ubicado en Turbaco, los cuales se suman al centro con vocación productiva de manufactura que opera en la capital del departamento desde el mes de agosto, con el primer grupo de beneficiarios. La inversión conjunta para estos espacios es de $6.702 millones.

De acuerdo con Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de iNNpulsa Colombia y de Colombia Productiva, “con estos Centros de Reindustrialización ZASCA, estamos aportando al fortalecimiento empresarial y productivo de los emprendedores y de las micro, pequeñas y medianas empresas del departamento, a través de asistencia técnica, el acceso a nuevas tecnologías y maquinaria especializada para agregar valor a sus productos y llegar a ser más competitivos en el mercado”.

¿Qué recibirán los emprendedores?

En el caso del Centro de Reindustrialización ZASCA Agroindustria en El Carmen de Bolívar, los beneficiarios tendrán acceso a equipos industriales como despulpadoras, hornos, molinos de grano, empacadoras, entre otros, con los cuales podrán innovar en sus procesos de producción y sofisticar sus productos para llegar a nuevos mercados. 

Durante el evento del 11 de septiembre, junto a la Cámara de Comercio de Cartagena y a la Universidad de Cartagena se dio la bienvenida al primer grupo de beneficiarios de este centro ZASCA, quienes se dedican a la producción y transformación de productos hortofrutícolas como ñame, yuca, ahuyama, plátano, aguacate, cúrcuma, jengibre, mango, maracuyá, corozo y tamarindo. Estos dos últimos productos, principalmente, son para la elaboración de aperitivos vínicos. 

Para los habitantes de El Carmen de Bolívar, así como de otros municipios de la zona de los Montes de María, ser parte de este proyecto representa el inicio de un camino hacia mejores oportunidades para sus familias y su comunidad. Luz Mery Valdez, cultivadora de ñame y beneficiaria de este centro ZASCA junto a las mujeres de la Asociación Amusi, expresó su agradecimiento al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a iNNpulsa Colombia y demás aliados por esta iniciativa: “lo que están haciendo es llevar desarrollo a las comunidades, ese es el verdadero proceso de paz, cuando logramos llegar a las comunidades olvidadas con buenas estrategias como esta”. 

En Cartagena, los beneficiarios del centro ZASCA para el sector metalmecánico son principalmente productores de partes, piezas y materiales para los sectores astillero y petroquímico, quienes accederán a ambientes de fortalecimiento para la mejora de sus procesos de producción, los cuales incluyen el uso de maquinaria y asistencia técnica especializada, ajustada a la medida de sus necesidades particulares.

En este espacio, operado en alianza con la Cámara de Comercio de Cartagena y la Universidad Tecnológica de Bolívar, se busca que las empresas participantes sean más innovadoras, productivas y competitivas en la industria metalmecánica.

La estrategia de los Centros de Reindustrialización ZASCA también contempla el crecimiento y productividad de los empresarios a través de la apropiación de tecnologías. Por ello, en el municipio de Turbaco está a disposición de unidades productivas, emprendedores y mipymes el centro ZASCA con enfoque en Tecnologías. 

 Allí, en un plazo de dos años y de la mano de personal especializado, 500 beneficiarios de diferentes sectores de la economía accederán a tecnologías que les permitirán innovar en procesos de producción, mejorar sus productos o servicios, incursionar o potenciar su presencia digital, todo de acuerdo con las previamente necesidades identificadas. 

El Centro ZASCA Tecnologías de Turbaco cuenta con la Universidad de Cartagena y la Alcaldía de Turbaco como aliados estratégicos. La convocatoria ya está disponible y las postulaciones se realizan de manera presencial en las instalaciones del centro ZASCA, ubicado en el Centro de Vida de Turbaco. 

Finalmente, en el Centro de Reindustrialización ZASCA manufactura de Cartagena, en alianza con la Cámara de Comercio de Cartagena y Conviventia, el primer grupo de beneficiarios ya está recibiendo la asesoría de expertos en el conocimiento y aplicación de nuevas técnicas de confección, perfeccionar sus diseños, manejar las finanzas, crear marca propia, entre otros detalles que permitirán fortalecer la sostenibilidad de los negocios, acceder a nuevos mercados y promover la productividad y asociatividad. 

Más beneficios en tecnologías

Durante el lanzamiento del Centro de Reindustrialización ZASCA Tecnologías de Turbaco, se anunció la llegada servicios complementarios para la estrategia ZASCA en su componente de tecnologías. Por una parte, se trata herramientas interactivas para que las unidades productivas y Mipyme apropien tecnologías, entregado por el Centro Internacional para la Empresa Privada, CIPE, como parte del trabajo colaborativo con la cooperación internacional.

“CIPE entrega hoy a iNNpulsa Colombia la Herramienta Interactiva en Transformación Digital para Empresas. Este programa, compuesto por 6 módulos, quedará a disposición de todos los empresarios colombianos para que aprendan a utilizar herramientas para transformar digitalmente sus negocios. Esta iniciativa forma parte de la alianza de CIPE con iNNpulsa y del esfuerzo global de CIPE para impulsar la transformación digital inclusiva y democrática en las economías emergentes”, aseguró Ángela María Vélez, directora de la Oficina de CIPE en Colombia. 

Igualmente, se dio a conocer el alcance del memorando de entendimiento suscrito entre iNNpulsa Colombia y la Cámara Colombia de Comercio Electrónico, que permitirá a los beneficiarios acceder a las herramientas digitales disponibles en su plataforma y que se ajusten a sus necesidades de transformación digital.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print