Como en algunos países desarrollados, en Colombia también van en aumento los casos de parejas con problemas para concebir.
Según cifras del Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad, CECOLFES, el porcentaje es de un 24 %, siendo la infertilidad masculina la causa en un 30 % de los casos. Esta incapacidad de llevar a término el embarazo se puede dar debido a tres aspectos físicos esenciales: alteraciones en el número de espermatozoides y su movilidad, calidad del líquido seminal y sí, perturbaciones psicológicas en el hombre.
La fertilidad masculina es definida como la capacidad reproductiva del hombre para procrear, y esto es un reflejo de un funcionamiento correcto del aparato reproductor y sus hormonas. Este es afectado por causas como la cantidad de espermatozoides por eyaculación, la estructura y el movimiento de las células masculinas, además de factores como obesidad, diabetes, defectos cromosómicos, lesiones en los testículos, problemas de tiroides, insensibilidad a las hormonas andrógenos (entre las que se incluye la testosterona) y alteraciones psicológicas como estrés y depresión.
En los hombres estresados
Un estudio del psiconeuroinmunólogo y experto en nutrición y salud Joaquim Lamora revela que hasta el 80 % de los casos de infertilidad masculina están asociados con el estrés oxidativo, que ocurre cuando se producen niveles de oxidación que superan los sistemas anti antioxidantes del organismo, creando un grave desequilibrio entre ambos y causando el envejecimiento prematuro del cuerpo. Esto es dado por el sedentarismo, mala alimentación, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y falta de descanso.
La alimentación puede ayudar
Según la doctora Andrea Rincón, médico familiar de Vitalea, para evitar complicaciones en la fertilidad del hombre se recomienda llevar un estilo de vida saludable, en el que se incluya una alimentación balanceada y actividad física regular, de esta manera se podrían disminuir los factores de riesgo ligados a la alimentación y estado físico del individuo.