Uso de cannabis medicinal en cuidados paliativos

La mayoría de los adultos que requieren asistencia paliativa sufren de enfermedades crónicas como el cáncer, el sida, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardiovasculares y diabetes. Sin embargo, hay muchas otras patologías como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, y la demencia que pueden requerir cuidados paliativos y que, debido a la falta de información acerca de esta especialidad médica, no los reciben.

El dolor es uno de los síntomas más comunes en los pacientes que necesitan cuidados paliativos, y aunque muchos de ellos acuden a los analgésicos para controlar este síntoma, lo cierto es que muchas veces estos no son suficientes y es necesario acudir a otro tipo de medicamentos. Uno de los medicamentos que se pueden utilizar para este síntoma en particular es el cannabis medicinal, el cual también ayuda prevenir las náuseas y los vómitos en pacientes sometidos a quimioterapia y radioterapia y controla los síntomas asociados a las enfermedades como la ansiedad, la falta de apetito y el insomnio.

Juan Rafael López, médico especialista en dolor y cuidados paliativos de la Clínica Zerenia, comenta que “el cannabis medicinal puede convertirse en un aliado estratégico y complementario a los tratamientos tradicionales ya que tiene un potencial terapéutico en el control de diversos síntomas como el dolor, insomnio, ansiedad, depresión, caquexia, anorexia, vómito y náusea incontrolable como secuelas de tratamientos oncológicos. En conclusión, el cannabis medicinal puede intervenir en muchos de los síntomas experimentados en pacientes que están en fase terminal de una enfermedad, que reciben cuidados paliativos y contribuye a mejorar la calidad de vida de estos.”

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print