Brasil: Prohíben celulares en escuelas de primaria y secundaria para cuidar la salud mental de los niños

Brasil aprobó una ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares en las escuelas de primaria y secundaria, en un esfuerzo para proteger la salud mental, física y psíquica de niños y adolescentes.

El gobierno brasileño busca implementar medidas concretas que «fomenten un ambiente de aprendizaje más enfocado y saludable en las escuelas», además de reducir las posibles distracciones y efectos asociados con el uso de teléfonos celulares.

La medida, que deberá ser ratificada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para su implementación oficial, se fundamenta en advertencias sobre “los efectos negativos del uso excesivo de dispositivos móviles en el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes”.

Según el texto aprobado, la restricción aplicará tanto en las aulas como en los periodos de recreo, abarcando a alumnos de entre 4 y 17 años.

Datos del Comité Gestor de Internet en Brasil indican que más de la mitad de los adolescentes de entre 10 y 13 años tiene un teléfono celular, proporción que aumenta a 87.6% en el grupo de 14 a 17 años.

A pesar de esto, solo el 28% de las escuelas brasileñas prohíben completamente el uso de celulares, mientras que casi dos tercios imponen restricciones parciales por decisión propia.

La ley cuenta con el respaldo de legisladores, padres de familia y el gobierno de Lula da Silva, quienes han subrayado la importancia de limitar el uso de dispositivos móviles en entornos educativos.

 

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print