AstraZeneca reconoce que su vacuna contra el Covid puede causar trombosis

La farmacéutica británica AstraZeneca ha admitido que su vacuna contra el Covid-19 puede provocar un efecto secundario poco común, conocido como síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS). 

Según el NIH “El síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT) asociado a la vacunación se caracteriza por la presencia de trombosis únicas o múltiples, principalmente venosas, pero también arteriales, con cierta predilección por afectar a localizaciones inusuales, como el territorio esplácnico o los senos venosos cerebrales”. La mayoría de casos documentados sucedieron en mujeres menores de 60 años.

Esta declaración se produce en medio de varias acciones legales contra la empresa, demandada por daños graves y muertes relacionadas con la vacuna, según informó el medio The Telegraph. 

La vacuna, llamada Covishield y ampliamente utilizada en India, fue creada gracias a una asociación entre AstraZeneca y la Universidad de Oxford en medio de la pandemia. La producción de Covishield estuvo a cargo del Serum Institute of India.

Ante los tribunales

En un documento legal presentado ante el Tribunal Superior británico, AstraZeneca admitió: “Se admite que la vacuna AZ puede, en casos muy raros, causar TTS. Se desconoce el mecanismo causal”. 

Seguido, la compañía dice que tiene un compromiso con la seguridad del paciente y expresó su solidaridad con quienes experimentaron efectos adversos o perdieron a sus seres queridos.

En su momento, a Colombia llegaron 19,7 millones de dosis de esta vacuna, según datos de MinSalud.

Temas:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print