De acuerdo con la encuesta pulso social realizada por el DANE, en donde por primera vez se incluyó el tema de menstruación, en el 2022, se registró que el 11.2% de las niñas y mujeres en 23 ciudades de Colombia han tenido dificultades económicas para adquirir los elementos necesarios para atender su periodo menstrual, lo que lleva a que las niñas y mujeres empiecen a recurrir a elementos como telas,trapos, ropa vieja, calcetines, papel higiénico o servilletas; e incluso, en algunos casos, a ninguno.
En el marco del Día de la Higiene Menstrual, Nosotras y World Vision se alían para brindar acceso a niñas y adolescentes en situaciones geográficas y económicas vulnerables a productos de cuidado personal que les permitan vivir dignamente su periodo. Es por esto por lo que, las personas al adquirir los productos de la marca estarán contribuyendo a la donación de 4,5 millones de toallas higiénicas para 50,000 mil jóvenes entre los 9 y 17 años.
Muchas mujeres aún no tienen acceso a una menstruación digna en Latinoamérica
Grupo Familia, compañía Essity, ha asumido un papel activo en la promoción de la equidad menstrual a través de la generación de alianzas que tienen como objetivo reducir los tabúes y estigmas asociados a la menstruación y que además espera beneficiar a todas aquellas personas que experimentan limitantes en el acceso a productos de cuidado e higiene personal y a la educación adecuada frente al tema.
“Trabajamos constantemente para derribar barreras y promover la salud femenina. Es por ello, que hemos establecido una alianza este año con World Vision, el propósito será facilitar a niñas y adolescentes el acceso a productos y educación menstrual, mejorando así su calidad de vida”, afirmó Julián Mora, director de marca de Nosotras.
La alianza facilitará que miles de niñas puedan tener una menstruación digna, al brindarles el acceso a productos para su periodo, y, además, a educación menstrual; acciones necesarias para que se sientan seguras y confiadas durante esta etapa de sus vidas.