Apo Whang Od Oggay es la tatuadora más anciana y última artista mambabatok, un estilo de tatuaje tradicional de Kalinga en Filipinas, que se acompaña de cánticos y adivinación.
A ella el arte se lo enseñó su padre, pero como Apo no tuvo hijos, según las costumbres locales, no podría enseñar a personas que no fueran familiares así que este arte local moriría con ella.
Pero no fue así, Apo decidió enseñar a jóvenes de su comunidad para preservar el mambabatok.
A los 106 años y gozando de excelente salud, esta mujer es la protagonista de la portada de la revista VOGUE de Filipinas.
En una entrevista a Philstar, Apo dejó saber que cultiva su propio arroz. “Nunca usan productos químicos en sus campos de arroz, solo girasoles silvestres picados como fertilizantes. Como vegetales, dependen principalmente de la hierba e incluso de plantas exóticas como el Amorseco. Simplemente saltean el Amorseco en poca agua, sal y, de vez en cuando, cebolla picada. También cosechan sus propios tubérculos y frijoles de todos los colores. “Pero hoy en día, le damos algunos alimentos a nuestras aves de corral, por lo que es posible que no vivamos tanto”, bromeó en la entrevista.
Apo es vegetariana principalmente, nunca para de soñar y siempre trata de estar calmada.